11 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las 100 empresas más grandes de Colombia

INTRODUCCIÓNTras dos años de excelentes balances, los resultados de las empresas en 2012 fueron mucho más modestos.

Las 100 empresas más grandes de Colombia.

Al ritmo de la economía se mueven las empresas. Los resultados financieros alcanzados por las compañías más grandes del país durante 2012 reflejaron la desaceleración de la economía colombiana ese año –con especial caída en la industria– y recogieron los fuertes vientos que soplaron desde el ex
terior. 

No hubo ganancias extraordinarias como las presentadas en 2011, pero tampoco se puede hablar de un mal balance, solo de resultados más modestos. En el ranking de las 100 empresas más grandes del país, según sus ventas, 54 compañías vieron crecer sus utilidades, mientras que 46 tuvieron que resignarse a la disminución de sus ganancias. Al mismo tiempo, las ventas crecieron para el 80 por ciento de ellas.

Un hecho para destacar es que el grupo de sociedades que superó el billón de pesos en ventas llegó a 82, la cifra más alta desde que esta revista hace la clasificación de las 100 empresas más grandes del país. En este club hay cuatro que podrían tener un capítulo aparte, pues sobrepasan los 10 billones de pesos: Ecopetrol, EPM, Terpel y Almacenes Éxito.

Ahora bien, las empresas del sector petrolero y minero conforman otro elemento diferenciador en los balances de 2012 frente a los dos años anteriores. Las utilidades de estas compañías registraron un descenso del 7 por ciento, afectadas por la caída en los precios internacionales. Sin embargo, conservan posición privilegiada en esta clasificación de SEMANA. Entre las 100 empresas más grandes por sus ventas, 22 pertenecen a la industria minero-energética, lo que demuestra su enorme peso en la economía colombiana.

Al margen de las utilidades y las ventas, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, destaca la solidez de las empresas asentadas en Colombia. Los activos de las 1.000 compañías del sector real registraron un incremento del 9,4 por ciento, mientras que el patrimonio aumentó en un 11,3 por ciento, lo que muestra una consolidación importante del sector privado nacional.

Hay varios datos interesantes para destacar en este cuadro de honor. Las dos primeras empresas por ventas tienen capital mayoritariamente estatal y se apoderaron del podio principal desde hace varios años: Ecopetrol y EPM. El Grupo Éxito cedió el tercer puesto a Terpel, mientras que Drummond ganó cuatro posiciones para ubicarse en el lugar número 12.

La inversión extranjera sigue siendo muy importante entre las grandes compañías colombianas. Un grupo de 35 sociedades de capital cien por ciento foráneo, o con una participación por encima del 50 por ciento, se mete al ranking de las 100 mayores. Aunque un alto número son petroleras, se destacan también en el área del comercio al detal, la aviación, el cemento, la energía y las bebidas.

No se pueden dejar de destacar las empresas más empleadoras del país, un título que por varios años ha ostentado Almacenes Éxito con 43.177 puestos. En la lucha por bajar la tasa de desempleo sobresalen las compañías que mostraron un aumento en sus nóminas. Entre ellas están el Grupo Nutresa, Avianca, EPM, Postobón, Colsubsidio y el Grupo Argos, entre otras.

En el análisis de esta edición, SEMANA se concentró en mostrar los sectores más dinámicos de la economía y cómo se están moviendo en un escenario altamente competido. Es también el primer año de la puesta en marcha del TLC y, pese a los temores, hay quienes le están sacando jugo al acuerdo. Y no se quiso dejar pasar esta ocasión para hacer una reflexión sobre la ética en el mundo de los negocios. Recientes sucesos en el campo empresarial –que han escandalizado a la opinión pública– deben ser un llamado de atención para meditar sobre lo que puede estar fallando en el comportamiento empresarial.

En la clasificación de las 1.000 empresas se tuvieron en cuenta como fuentes básicas de información las superintendencias de Sociedades y Financiera. Para elaborar la lista de las primeras 100, SEMANA consultó directamente a la mayoría de las compañías y les solicitó el reporte de la información consolidada de las sociedades donde tienen algún tipo de control. En el listado de las 1.000 más grandes se excluyeron las financieras y aquellos fondos de inversión o portafolios cuyo ingreso está centrado en el sector financiero. La clasificación correspondiente a este último se encuentra al final de esta edición especial. 
100 EMPRESAS

Artículo

Para alquilar balcón. Para alquilar balcón

El país recibió el año pasado cerca de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta de su historia.

100 EMPRESAS

Artículo

Los poderosos . 100 EMPRESASLos poderosos

En los últimos años, los grandes grupos empresariales en Colombia han puesto en orden toda la estructura de sus negocios.

Artículo

La gran apertura. La gran apertura

Hace un año se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Artículo

Las locomotoras. Las locomotoras

Dos sectores han protagonizado la economía del país en los últimos tres años: el minero-energético y el de la construcción.

Artículo

Sector financiero. Sector financiero

Pocas veces se había visto tanto movimiento en el sector financiero nacional.

Artículo

Todos juegan. De izquierda a derecha, los presidentes de las compañías estatales. Javier Gutiérrez  (Ecopetrol), Luis Fernando Rico (Isagen), Carlos Montealegre (Satena), Saúl Kattan (ETB), Alberto Medrano (EAAB), Luis Fernando Alarcón (ISA), Juan Esteban Calle (EPM), Francisco Estupiñán (Banco Agrario), Gilberto Quinche (La Positiva), Ricardo Arias (FNA), Luis Eduardo Gómez (Finagro), Andrés Yabrudy (Gecelca), Santiago Rojas (Bancoldex), Sandra Fonseca (EEB), Ramiro Márquez (Metro de Medellín).ESTATALESTodos juegan

Las empresas estatales o de capital mixto compiten hombro a hombro con las privadas. Así les va.

Artículo

Made in Chía. La compañía, que exporta el 70 por ciento de su producción,  duplicará el tamaño de su planta. MANUFACTURASMade in Chía

Las sillas fabricadas por la empresa colombiana Series Seating están en aeropuertos, iglesias, teatros, auditorios y estadios de varios países.

Artículo

Los colosos. Carlos Raúl Yepes , presidente del Grupo Bancolombia.BANCOSLos colosos

Bancolombia, el Grupo Aval y Davivienda son los reyes de la banca en Colombia. Entre las tres organizaciones tienen más del 60 por ciento de los activos del sistema financiero y de la cartera de crédito. Trasladaron su competencia a Centroamérica.

Artículo

Un año del TLC. Algunas compañías colombianas, para aprovechar el TLC, producen desde el país del norte. Ejemplos de ello son Alpina, Argos o Nutresa.COMERCIOUn año del TLC

Se cumplen los primeros 12 meses de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos. En este lapso, 775 empresas exportaron por primera vez a ese enorme mercado. Pero todavía quedan muchos obstáculos por vencer.

Artículo

Los pecados de la élite empresarial. REFLEXIÓNLos pecados de la élite empresarial

Bojanini, del Grupo Sura; Toro, de la Fundación Avina, y Durán, de la U. Javeriana, conversaron con SEMANA sobre la ética en los negocios.

Artículo

La voz del empresariado. 1. Eduardo Visbal, Fenalco (vicepresidente). 2. William R. Fadul, Consejo Gremial Nacional (Asesor). 
3. Gustavo Galvis, Andesco. 4. Julián Domínguez, Confecámaras. 5. Carlos Alberto Garay, Acoplásticos. 6. Jens Mesa, Fedepalma. 7. Sandra Forero, Camacol. 8. Jaime Sorzano, Colfecar. 9. Luis Fernando Londoño, Asocaña. 10. Santiago Montenegro, Asofondos. 11. Juan Martín Caicedo, Cámara de la infraestructura. 12. Augusto Solano, Asocolflores. 13. Javier Díaz, Analdex. 14. María Mercedes Cuellar, Asobancaria. 15. Luis Carlos Villegas, Andi. 16. Rafael Mejía, SAC. 17. Camilo Llinás, Acolfa.  Faltan los presidentes de Fasecolda, Fedegán, Acopi, Cotelco y Asofiduciarias.La voz del empresariado

El Consejo Gremial está integrado por 21 miembros de distintos sectores de la actividad económica nacional. ¿Cómo logran ponerse de acuerdo cuando están representados intereses tan variados? La clave está en la conocida frase: juntos, pero no revueltos.

Artículo

El zar del petróleo. PERFILEl zar del petróleo

El manejo de la empresa más grande del país recae sobre los hombros de Javier Gutiérrez, un paisa por adopción que ha descrestado por su bajo perfil y su capacidad de gestión. Este es el hombre detrás del gigante petrolero.

Artículo

Cambio de timonel. Cambio de timonel

En el último año, varios de los presidentes de las más grandes compañías del país anunciaron su retiro.

Artículo

La clave del éxito. La clave del éxito

Muchas compañías colombianas hacen muy bien su tarea y se destacan en sus sectores silenciosamente, sin aparecer todos los días en los periódicos.

Artículo

Marcando el paso. Marcando el paso

Después de la fuerte ola privatizadora de los años noventa, en Colombia quedó un grupo pequeño de empresas de naturaleza pública con participación accionaria privada (denominadas mixtas).

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook