Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/01/26 00:00

Las 100.000 casas gratis de Santos: una realidad

Desde Chile, el presidente anunció que en febrero comienza la entrega de las viviendas. Aceptó la ayuda de la ONG TECHO.

Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la sede de la organización "Un techo para mi país", en Chile. Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.
;
EFE

Este sábado, desde Santiago de Chile, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en el próximo mes de febrero se empezarán a entregar las 100.000 viviendas gratis, las cuales estarán dotadas con los servicios públicos y tendrán con conexión a internet.


El jefe de Estado hizo el anuncio durante su visita a la sede de la organización ‘Un techo para mi país’, en la que aceptó la colaboración que le ofreció la ONG chilena para la reducción de la pobreza extrema y la construcción de viviendas en el país.


Santos, quien llegó esta madrugada a Santiago de Chile para asistir a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se mostró optimista ante la política de vivienda.


“Iniciamos una política muy agresiva que vamos a cumplir este año: ya en el mes entrante comenzamos a entregar las 100.000 casas, que son muchísimas casas, pero creo que son muy pocas porque la demanda es mucho mayor”, dijo.


"Hay una gran discusión sobre si las casas totalmente gratis generan una costumbre perversa, pero esa gente más vulnerable no tiene ni siquiera la posibilidad de abrir cuenta bancaria ni ha sido beneficiada con las políticas de Estado", agregó.


En su criterio, este proyecto busca "una Colombia y una América Latina libres de pobreza".


“Tenemos clarísimo que este es un instrumento, de varios que estamos poniendo en marcha, muy efectivo, para lograr ese objetivo que nos convoca hoy y nos debe convocar siempre, de tratar que Colombia y América Latina sean una región libre de pobreza”, señaló.


Su objetivo, añadió, es que al final de su gobierno la pobreza en Colombia esté por debajo del 30 por ciento y la extrema no supere el 9 por ciento.


La cooperación de TECHO


TECHO, creada en 1997 y actualmente con proyectos en 20 países de América Latina, busca aliviar la pobreza en una región que cuenta con 200 millones de necesitados.


El director ejecutivo de TECHO para Latinoamérica, el chileno Javier Zulueta, explicó que la invitación cursada a Santos obedece al empeño de esta ONG de aportar su experiencia en el fortalecimiento comunitario, generación de liderazgo y construcción de vivienda digna en sectores altamente deprimidos.


Tras escuchar las explicaciones de Zulueta, Santos aceptó la colaboración de TECHO, que ya tiene oficinas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, e indicó que sin duda hay "sinergias", al recordar que cuando asumió la Presidencia, en el 2010, adelantó que sus retos eran "menos pobreza, más empleo y más seguridad".


"La pobreza se ha convertido en una obsesión del Gobierno", subrayó el presidente.


“El trabajo de ustedes, la experiencia que han venido acumulando, la forma como están organizados, para nosotros es muy importante porque aquí sí que se expresa lo que llaman hoy en día una sinergia”, afirmó.


“De manera que lo que aquí puedo decir es que tienen en este servidor y en todo el Gobierno un aliado fundamental”, concluyó.

  

Desde 1997, TECHO ha construido 93.000 viviendas de emergencia en barriadas extremadamente pobres de distintas ciudades de América Latina y 3.741 definitivas, cuenta con 550.000 voluntarios, todos ellos jóvenes, y ha logrado que 9.750 pobladores de esas zonas vulnerables se hayan graduado en distintos oficios.


Con esta visita, Santos inició una visita a Chile con motivo de la Cumbre CELAC-UE, que se inaugurará esta tarde y en la que propondrá la necesidad de revisar la política antidrogas y debatir sobre la regulación del comercio de armas.


Además tiene previsto reunirse este sábado por separado con el primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el canciller de Austria, Werner Faymann.


También participará en la clausura de la Cumbre Empresarial CELAC-UE junto a la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y altos cargos de la UE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×