Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2014 12:00:00 AM

Las 113 medallas Olímpicas que Colombia no celebró

En los Juegos Parasuramericanos de Chile, Colombia fue el país con más medallas y el cuarto en cantidad de oros. ¿Por qué no hubo fiesta?

Nunca antes en la historia de un multideportivo, Colombia había tenido tantas medallas ni había superado a países como Brasil.

En los recientes Parasuramericanos que se celebraron en Santiago del 26 al 30 de marzo, 87 héroes del deporte nacional lograron 43 medallas de plata y 37 de bronce, siendo el país con más reconocimientos en estas dos categorías, mientras que en oros obtuvieron 33, ubicándose en cuarto lugar después de Argentina, Brasil y Venezuela.

¿Por qué no hubo pitos ni cornetas ni maicena en la calle? ¿Por qué los funcionarios públicos y las grandes figuras de la vida nacional no se tomaron fotos con estos deportistas ni les ofrecieron casas? ¿Por qué los noticieros de TV no abrieron emisiones con estos triunfos?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantea Juan Pablo Salazar, presidente del Comité Paralímpico Colombiano.

En diálogo con Semana.com, Salazar dice que en países como Inglaterra, los triunfos de los ingleses en los Paralímpicos son iguales de importantes que los de Juegos convencionales: se transmiten por televisión con altísimo rating, tienen patrocinios millonarios y la gente se emociona al igual que lo hace cuando ve a su Selección jugando fútbol en el Mundial.

“Sí, fue toda Colombia la que estuvo representada en los Parasuramericanos de Chile, no fueron solo los colombianos con discapacidad. La bandera que se izó y las notas del himno nacional que se escucharon cada vez que un atleta ganó una medalla en Chile fueron las mismas que acompañan las actuaciones de Nairo Quintana, Caterine Ibargüen o Radamel Falcao”, dice Salazar.

El problema es que en Colombia se sigue viendo el deporte adaptado como, unos “jueguitos” que se hacen por lástima, cuando en realidad, a escala global, se trata de una categoría más con el mismo rigor: Hay fútbol masculino, fútbol femenino, fútbol adaptado entre otras categorías.

El colombiano Nelson Crispín obtuvo un oro en natación en los Paralímpicos de Montreal, un logro equivalente al de Caterine Ibargüen, oro en salto largo en Olímpicos de Londres, y sin embargo la gente no vibra con ese reconocimiento.

Pero mientras en Colombia estamos rezagados como cultura y sociedad, los ingleses en Londres 2012 rompieron ese paradigma. Los atletas paralímpicos son celebridades en Inglaterra del mismo modo que los convencionales.

Oportunidad de negocio


En Inglaterra, los patrocinadores de estos juegos son los mismos que auspician a cualquier deportista. Y NO lo hacen por caridad, ni lástima ni por responsabilidad social, sino porque ven una oportunidad de negocio igualmente grande en los Paralímpicos y en los Olímpicos.

Por su puesto, en la medida en que los ingleses estén alertas de lo que ocurre con sus competidores, en cualquier condición, verán expuestas las marcas de los anunciantes. Pero si se relega a los Paralímpicos, no se transmiten en televisión privada ni se hace seguimiento, es un ciclo sin fin.

“Necesitamos que en Colombia haya demanda por estas competencias para que a la vez, a los canales privados les parezca interesante trasmitir estos Olímpicos pues sabrán que hay audiencia”, dice Salazar.

La duda aquí es, ¿quién debe tomar la iniciativa?, ¿medios de comunicación, ciudadanos o anunciantes?
El Comité Paralímpico de Brasil invitó a los juegos de Atenas y de Beijín a un grupo de periodistas del canal Globo, con todos los gastos pagos para que se interesaran en el tema. En los Olímpicos de Londres, el Comité ya no tuvo que invertir dinero, pues el mismo canal envío a un equipo periodístico a cubrir.

Durante este tiempo, el canal Globo creo una comunidad de fans y se encargó de divulgar los logros de estos atletas y de convertirlos en celebridades. De ese modo, hoy el país también respalda estas competencias, las sigue con la misma emoción que cualquier torneo y celebra por igual.

Los pasados juegos Paralímpicos, los inauguró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un mensaje de inclusión importantísimo dentro de su nuevo gobierno.

Si Colombia es un país que se estremece con los deportes y con los triunfos de sus atletas, ¿por qué no celebrar estos triunfos?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.