Home

Nación

Artículo

Al parecer las empresas adquirieron tierras provenientes de baldíos. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Las 13 empresas con problemas de tierras con el Estado

El Incoder reactiva 1.570 procesos agrarios que se encontraban estancados desde hace varios años.

24 de mayo de 2013

El Gobierno continúa en su esfuerzo por recuperar tierras irregularmente adquiridas. Por ello, el Ministerio de Agricultura pidió investigar a 13 empresas vinculadas a actividades agroindustriales.

Al parecer, dichas empresas adquirieron tierras provenientes de baldíos y estas superan la extensión máxima permitida en las Unidades Agrícolas Familiares, (UAF).
 
Según la información suministrada por el Ministerio, “se solicitó la intervención, para asuntos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación; se instauraron demandas de nulidad contra los contratos de compra-venta y se pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro la revocatoria o cancelación de los registros de las compraventas que dieron lugar a la concentración indebida de tierras”.
 
Por su parte, en el Ministerio de Agricultura se dio la orden de suspender  o excluir de los programas de ayuda o incentivo al desarrollo rural a quienes violaron la norma.

En la presunta concentración de UAF figuran el Fondo Ganadero de Córdoba, Mulero, Mulas Altamaceras, Bioagroindustrial, Inversiones Palma Oriente, Ecopalma, Poligrow Colombia, Mónica Semillas, Sociedad Inversiones Eternas, Sociedad Villa Diana, El Brasil, Palmavista o Finca Las Palmeras y Veracruz.

Esa presunta irregularidad quedó plasmada en un documento que entregó el Ministerio, “Implementación de la Política Integral de Tierras periodo 2010-2013”.
 
En el documento se da cuenta de la reactivación, por parte del Incoder, de 1.570 procesos agrarios que se encontraban estancados y que involucran 800.000 hectáreas.

El Gobierno espera recuperar un millón de hectáreas para el 2014. Estas serían entregadas vía restitución administrativa a población desplazada en varios departamentos del país.

El Ministerio justifica así el documento. “Las tierras han sido la causa del conflicto armado de Colombia. Superar el conflicto, reparar a las víctimas, lograr el desarrollo rural, modernizar este país, requiere, inevitablemente, que se aborden las diversas problemáticas de las tierras y los territorios y se regularicen los vicios del pasado”.