Home

Nación

Artículo

La Policía tendrá un afiche con los rostros de 48 ciudadanos que serán judicializados por los desmanes del pasado jueves. | Foto: Claudia Camejo / SEMANA

JUDICIAL

Las 48 personas que buscan tras los disturbios

El director general de la Policía aseguró que se apoyarán en los videos grabados durante las manifestaciones.

30 de agosto de 2013

Un cartel con las personas presuntamente responsables de los hechos violentos que ocurrieron en Bogotá, producto del paro agrario en el país, fue presentado por la Policía este viernes. El afiche incluye los rostros de 48 ciudadanos que serán judicializados luego de que se logren identificar, con la ayuda de la ciudadanía. 

El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que es importante que los colombianos ayuden a individualizar a esas personas vinculadas con los ataques y que hacen parte del cartel de los ‘vándalos’, que ya han dejado más de un centenar de miembros de la institución heridos y múltiples daños materiales.  

“Se han permitido conocer vídeos e imágenes de los vándalos que protagonizaron los hechos ocurridos en el días de ayer (jueves) en Bogotá, lo que ha configurado un cartel de 48 personas, donde se puede apreciar el rostro de personas que estuvieron incitando a los desmanes, agresiones no solo a funcionarios de la Policía, sino a personas particulares”, explicó el alto oficial. 

Palomino dijo que el cartel inicial tiene 48 personas pero que seguramente serán más las vinculadas y que además se extendería a otras ciudades del país, donde se han presentado alteraciones durante el paro agrario. 

El director de la Policía incluso les solicitó a los padres de familia que denuncien si saben que sus hijos o familiares están involucrados en actos delictivos que han causado afectación a la ciudadanía. 

Recompensa 

También se anunció por parte del oficial que quien tenga información del paradero de las personas que aparecen en el cartel, pueden comunicarse a través del correo electrónico fuentesmebog@correo.policia.gov.co, la página web www.policia.gov.co, al teléfono fijo 3730123 o la línea 123. Por su colaboración, la Policía les entregará una recompensa entre $100.000 y $5.0000.0000.

“Hemos evidenciado una serie de amenazas orientadas en distintos ámbitos, unas a presionar la salida a la participación en marchas, protestas o plantones y otras amenazas o intimidaciones a establecimientos de comercio, estaciones de  servicio, en fin a ciudadanos, para que dejen de cumplir su labor habitual. A quienes den información sobre los responsables de las intimidaciones, para ellos existen una recompensa de hasta $10.000.000”, aseveró. 

Apoyo militar 

Palomino explicó que debido a la situación de Soacha, Cundinamarca, en la que murió una persona y tres policías resultaron heridos, fue necesario solicitar el apoyo de unidades militares para la parte alta de esa población y la periferia de Bogotá principalmente. 

Los cuatro heridos en Cundinamarca se encuentran en estado grave de salud. El subteniente Walter Ortiz Betancur y los patrulleros Yerson Casadiego Pita y José Mejía Garcés, recibieron disparos de fusil mientras trabajaban en Soacha. Además, el patrullero Johan Piñeros Pinilla fue atacado en la cabeza con un ladrillo cuando se encontraba cerca de la Plaza de Bolívar. Esto le causó un trauma craneoencefálico. 

“Tengo información de la muerte de una persona en Suba, pero no la certeza de que esté asociada a los disturbios que se presentaron”, aseguró Palomino al referirse a otra persona fallecida, ante lo que aclaró que este y otro el otro homicidio de Soacha está siendo investigado por las autoridades y que si alguien ayuda a esclarecerlos le entregarán recompensa. 

Las personas que logren ser identificadas tendrán que enfrentar cargos por los delitos de daño en bien ajeno, ataque contra servidor público, concierto para delinquir y algunos por terrorismo.

Según la institución, la jornada de movilización de este jueves dejó un saldo de 129 policías lesionados en el país, 92 de ellos en Bogotá, 22 en otros lugares de Cundinamarca, seis en Tolima, seis en Barbosa (Antioquia), dos en Cauca y uno en el Valle del Cauca. 

Aguas Bogotá señaló que en solo en las localidad de Engativá y el centro, fueron recolectadas 15 toneladas de desechos producto de las manifestaciones de este jueves. 

Estos son los 48 buscados por la Policía.