Home

Nación

Artículo

| Foto: .

POLÍTICA

Santos y Zuluaga exploran alianzas con Ramírez, Peñalosa y López

Revolcón en la campaña del presidente-candidato, el exmandatario César Gaviria Trujillo asume todos los poderes.

26 de mayo de 2014

El día después de las elecciones presidenciales empezó con una gran movilidad de parte de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta: Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Tras mostrar su satisfacción en la noche del domingo, este lunes hubo borrón y cuenta nueva y a primera hora empezaron a hacer cuentas en búsqueda de la victoria. Para conseguirla necesitan vencer la apatía de gran parte de los ciudadanos que optó por quedarse en casa y, también, cristalizar alianzas con los tres aspirantes que se quedaron en el camino: Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa.


La candidata de la izquierda, que obtuvo el 15,23 % de los votos, dijo este lunes que la decisión que se tomará en materia de alianzas para la segunda vuelta será “compleja” pero “responsable”. López, candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA) en coalición con la Unión Patriótica (UP), aseguró a los medios radiales que la crítica de la izquierda al modelo económico que comparten los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta es algo para tener en cuenta.

“Sin lugar a dudas tenemos una decisión muy compleja”, manifestó López, quien recordó que durante la campaña su candidatura hizo una “crítica profunda a este modelo económico injusto, insaciable”, sistema que, agregó, “comparten los dos candidatos”.

El uribista Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, que obtuvo el 29,25 % de los votos, y el presidente-candidato Santos, de la coalición Unidad Nacional, con el 25,69 %, disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 15 de junio. Ambos empezaron los acercamientos para seducir a los votantes del Polo.

Según López, cuarta en las elecciones del domingo, a las que se presentaron cinco candidatos, Santos y Zuluaga “comparten casi absolutamente todo, las dos diferencias grandes están en las relaciones internacionales y en la paz, que es crucial para el futuro del país”.

“No podemos apresurarnos a tomar una decisión, vamos a tomarla con la más alta responsabilidad para con Colombia y para con el futuro de sector político que está llamado a jugar un papel muy importante en el futuro de Colombia”, manifestó la candidata, que obtuvo una votación superior a la que le pronosticaban las encuestas.

Entre tanto, Peñalosa, dijo que tanto Zuluaga como Santos, le han pedido ya su apoyo, pero no reveló cuál será su estrategia.

“Hacemos política porque queremos influir, de pronto podemos sacar un programa adelante (con alguno de los candidatos) o de pronto decidimos quedarnos al margen” de Zuluaga y de Santos con el fin de reforzar mientras tanto la Alianza Verde, advirtió Peñalosa también a medios radiales.

El exalcalde de Bogotá, que con un 8,28 % (algo más de un millón de votos) fue el menos votado de los cinco candidatos que compitieron este domingo en las urnas, afirmó que en los próximos dos días se reunirá con su partido para decidir si apoya a alguno de los dos finalistas en la segunda vuelta.

Mientras desde las campañas de Zuluaga y Santos se iniciaban estos acercamientos, en la campaña del candidato presidente se empezaba a hacer un revolcón para corregir las fallas que pudo haberse presentando en la primera vuelta.

El primer gran anuncio fue que César Gaviria (1990-1994) liderará las “reorientaciones” que experimentará la campaña de Santos. “El presidente me empoderó para hacerle a la campaña las reorientaciones que eventualmente necesita y yo lo que tengo pensado es que con la estructura que tenemos seamos capaces de conseguir los objetivos y hacer las rectificaciones”, dijo el exmandatario.

Gaviria, quien fue elegido como jefe de debate de Santos diez días antes de la primera vuelta celebrada el domingo, dijo que apenas se ha hecho “un primer examen de lo que sucedió ayer”.

“No podemos negar que hubo muchos problemas de organización porque es evidente que la estructura de la organización no funcionó a plenitud. Nosotros tenemos la idea que buena parte de la intención del voto que había por el presidente no se reflejó en las urnas y eso tiene que ver con problemas de organización”, afirmó Gaviria.

El expresidente liberal opinó que la estructura de la campaña debe ser “un poco más horizontal, con mucha más contribución de personas a la discusión de la estrategia política y asignación de responsabilidades”.

“Es probable que tuviéramos una campaña demasiado jerárquica y la política es mucho más compleja que eso”, agregó.

En la campaña que hoy comienza con miras a la segunda vuelta, Gaviria adelantó que se va hablar principalmente de paz, como ya adelantó ayer Santos en el discurso posterior a conocer los resultados.

Y sobre las alianzas que se pueden comenzar a tejer en las próximas tres semanas, Gaviria afirmó tener “buenas expectativas” sin aportar mayores datos.