Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/01/25 00:00

Las ‘cartas’ que Santos jugará en Chile

El mandatario pondrá sobre la mesa tres temas clave: drogas, armas y desarrollo.

La cumbre tendrá los ojos puestos de todo el mundo ya que la Celac reúne a 33 países y 27 de la UE. Foto: Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, está empeñado en sacar adelante tres temas que considera claves y que podrían ayudar a consolidar no sólo la paz de Colombia también de la región y del mundo.   

En Chile el presidente les va a decir a los demás presidentes en la Cumbre de la Celac-UE, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea), que el mundo debe revisar la política antidroga y debatir una regulación al comercio de armas.

Aunque no fue específico, horas antes del viaje a Chile el presidente Santos aseguró que planteará como tercer tema el desarrollo.  

Las  tres propuestas no son de poca monta. Por ejemplo, sobre el tráfico de drogas ilícitas, Santos quiere que de la reunión salga un proyecto para que se analice el tema. “Colombia ha propuesto que la Unión Europea se una a este llamado para hacer un análisis, una revisión de la política internacional en la lucha contra el narcotráfico”. El argumento es que este es un problema mundial.  

Para validar la propuesta el mandatario va a insistir en que se lleven los resultados de un estudio elaborado por la OEA a las Naciones Unidas para que se haga una revisión en la lucha contra el narcotráfico en el mundo.

El otro tema que no va a desaprovechar la oportunidad el presidente para liderar frente a sus homólogos es el del comercio de armas. Tras citar el caso de la masacre de Newton, en Estados Unidos o incluso que se vean en las escuelas niños armados para delinquir, Santos cree que es hora de revisar ese comercio.
 
Los temas no quedan allí. Con respecto al desarrollo sostenible, el mandatario puso de presente que Colombia es un país abundante en recursos naturales y “queremos que el mundo entero se comprometa con mejorar y fortalecer todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible”.

La cumbre tendrá los ojos puestos de todo el mundo ya que la Celac reúne a 33 países y 27 de la UE. Por eso es claro que Santos no dejará pasar la oportunidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×