Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Las chuzadas, una noticia de alto impacto

La revelación de Semana.com sacudió la agenda informativa en los medios de comunicación.

4 de febrero de 2014

La revelación de Semana.com en el sentido de que los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC fueron espiados por militares produjo un enorme impacto en los medios de comunicación de Colombia y el exterior: “Colombia ordena investigar si están espiando a los negociadores con las FARC”, tituló en su nota de apertura el diario El País de Madrid; “Colombia: investigan si hubo escuchas ilegales a negociadores de paz”, informó la BBC de Londres; “Presunto ciberespionaje del Ejército a los negociadores de Colombia”, anotó The New York Times, en Estados Unidos; mientras que The Guardian dijo "Ciberespías del Ejército monitorean negociadores de paz de Colombia, informa revista".

En Colombia, los noticieros de televisión de los canales privados, Caracol y RCN, abrieron sus informativos con amplio despliegue al hecho. En las ediciones, por ejemplo, del mediodía el tema ocupó más de 30 minutos, un tiempo dedicado a noticias extraordinarias. La mayoría de medios se mostraban impactados por esta revelación y recogían la indignación del presidente Santos y la orden del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de investigar el hecho. “Le he pedido al comandante (del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez) para que investigue la situación de supuestas ‘chuzadas’ a equipo negociador en La Habana”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Y desde esa misma red social dirigentes, periodistas y analistas mostraron su preocupación. El tema en redes sociales marcó la pauta como lo puede ver aquí:
 

Los medios recordaron que, según Semana.com, durante 15 meses investigó el caso, desde un restaurante popular y un centro de aprendizaje de informática de Bogotá se monitoreaba las comunicaciones privadas, entre otros, “de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno”.