Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las 'chuzadas', según Uribe Vélez

En la tarde de este jueves la Comisión de Acusaciones recibirá la versión libre del expresidente sobre las interceptaciones ilegales. La diligencia se realizará en medio del escepticismo de algunos sectores.

15 de junio de 2011

A las dos de la tarde, el expresidente Álvaro Uribe comparecerá al Congreso. Allí, la Comisión de Acusaciones escuchará su versión libre y espontánea sobre el episodio de las interceptaciones ilegales que desde el DAS, y durante su gobierno, se realizaron a magistrados de la Corte, dirigentes políticos, periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
 
La diligencia fue solicitada por el propio expresidente y la Comisión de Acusaciones, en virtud que es un derecho que le asiste a cualquier investigado, aceptó la recepción de esta versión.
 
En teoría, la diligencia sólo se concentrará en el testimonio de Uribe. En la versión podrán estar las víctimas reconocidas en el proceso, como la senadora Piedad Córdoba o el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, pero no tienen la posibilidad de contrapreguntar. Sólo los representantes investigadores podrán hacerlo.

La audiencia del expresidente será transmitida en directo y por televisión. El presidente de la Cámara y la Comisión de Acusación acordaron que la transmisión sea en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, así lo confirmó Jahir Acuña, uno de los investigadores de Uribe.
  
La diligencia ha despertado la atención de la opinión pública, y es que la versión libre se recibe con escepticismo por parte de algunas ONG internacionales.

Por ejemplo, el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, no fue indiferente a la diligencia. Y en su visita a Colombia este miércoles calificó la comparecencia de Uribe como un “hecho de carácter político” antes de tener verdaderos alcances judiciales. 
 
Aunque Vivanco rescató la transparencia de la diligencia, y sin desacreditar la labor del Congreso, dijo que el resultado de la investigación contra Uribe sólo se trata de un control político y que cualquier resultado “sólo dependerá de la composición política de los integrantes de la Comisión”.
 
Los tres investigadores no hacen parte de ningún partido político cercano a Uribe. Sin embargo, se han despertado inquietudes. Se trata de Heriberto Escobar (PIN), José Rodolfo Pérez (Apertura Liberal) y el ya mencionado Jahir Acuña (negritudes).
 
Desde París, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a las autoridades colombianas que garanticen la independencia de la investigación preliminar abierta contra el expresidente Álvaro Uribe.
 
"Si bien la FIDH saluda este avance hacia la investigación de los máximos responsables de las actividades ilegales del DAS, también expresa su preocupación por las irregularidades en el acceso de las víctimas como parte civil a este proceso", indicó la organización en un comunicado recogido por la agencia de noticias EFE.
 
La FIDH consideró además que la renuncia el pasado 25 de mayo del representante instructor Camilo Abril, por haber recibido supuestamente amenazas de grupos paramilitares, "causa serias sospechas respecto a la independencia" de la investigación.
 
Abril fue el tercer representante que abandonó el proceso, lo que para la ONG "hace temer que el nuevo instructor también esté sometido a presiones por parte de grupos políticos y grupos armados ilegales".
 
Por todo ello, la FIDH instó a las autoridades colombianas a garantizar la independencia judicial en este caso y urgió a que la investigación preliminar contra el ex presidente "no se convierta en un simulacro de Justicia”.