Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Las condiciones del ELN para liberar a canadiense

Gernot Wober, de la firma Braeval Mining Corp., ya completa casi cuatro meses en poder de la guerrilla.

8 de mayo de 2013

El ELN condicionó la liberación de un ciudadano canadiense secuestrado a lo que denominó la devolución de títulos mineros a mineros artesanales.

El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado en enero pasado en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar en un campamento minero de oro.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa canadiense Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

"Voceros del gobierno en declaraciones a los medios de comunicación muestran su interés por la pronta liberación del canadiense, pero no hacen ningún esfuerzo para que la multinacional Braeval Mining Corporation devuelva los cuatro títulos mineros que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas", donde fue capturado el canadiense, dijo el ELN en una nota de la última edición de su revista ‘Insurrección’ divulgada en internet.

"Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos títulos mineros a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona", añadió el ELN.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha dicho que espera eventualmente llegar a una mesa de diálogo con el ELN, ha exigido la liberación de Wober sin condicionamientos.

El ELN -la segunda guerrilla de Colombia y con unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras del gobierno- liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que también habían sido secuestrados junto al canadiense en la mina.

El general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía, dijo en diálogo telefónico que esperan una gestión de sectores civiles para la entrega, como sucedió con los peruanos y colombianos liberados en febrero.