Home

Nación

Artículo

| Foto: Carolina Uribe Arango

NACIÓN

Las conferencias del 'profe' Uribe

La presencia del expresidente Álvaro Uribe en varios colegios privados de Medellín y Bogotá ha puesto sobre el tapete un debate interesante: ¿cómo deben manejar los centros educativos los conversatorios con los políticos?

18 de agosto de 2012

Sin abandonar el terreno del Twitter, Álvaro Uribe estrenó nuevas trincheras: los cuarteles y las aulas. Además de su campaña política con los militares, en los últimos meses, Uribe ha dado varias conferencias de liderazgo en algunos de los colegios más exclusivos de Bogotá y Medellín.
 
"Quisiera que tres estudiantes me dieran una idea sobre el liderazgo. ¿Qué es liderazgo? ¿Cómo lo definirían?", les pregunta el expresidente a los estudiantes para romper el hielo y comenzar su conferencia. Carácter, claridad, una posición firme y superar obstáculos son algunas de las respuestas de los jóvenes que, en medio de auditorios repletos, levantan tímidamente la mano y le contestan al político.
 
Aunque se podría pensar que Uribe esta liderando un 'adoctrinamiento' en los colegios, o que está trasladando su campaña política de las plazas públicas a los auditorios escolares, lo cierto es que el expresidente va a los colegios respondiendo una invitación previa y que no cobra por las conferencias. En otras ocasiones, las charlas se hacen en horario extracurricular y son de asistencia voluntaria.
 
Carolina Uribe, una estudiante de once grado que organizó una de las charlas dice que "fue un honor que un líder tan importante aceptara la invitación. Y la conferencia fue un éxito total. El auditorio estaba lleno con más de 300 estudiantes y todos se pararon en ovación para aplaudirlo".
 
Sin embargo, su presencia ha causado controversia y debate. Por ejemplo, Ana Cristina Restrepo escribió una columna en El Colombiano titulada 'Las Juventudes de Uribe' en la cual cuestiona la presencia de Uribe porque este es un líder activo en la arena política, que interviene en Twitter y los medios de comunicación y no un político retirado.
 
"Si habláramos de un expresidente en retiro como Belisario Betancur, quien no interviene públicamente en los destinos del país, no habría problema" y añade que "si Uribe habla con nuestras juventudes, debe tener un interlocutor… alguien que pueda cuestionar sus medios para ejercer el liderazgo", dijo.
 
Con esta visión concuerdan algunos padres de familia de los colegios a los que Álvaro Uribe visitó. Según dicen, lo importante es que se abra el debate público sobre la manera en la que se deben acercar los políticos a los colegios, los cuales ante nada, deben respetar el concepto de pluralismo. Para ellos, la ciencia exige la diversidad y la capacidad de hacerse preguntas. Y también existe otro grupo de padres aún más radical que considera que los colegios no deben ser un escenario para el debate político.
 
Por su parte, Ana Cristina Vélez, coordinadora de la Maestría de Comunicación Política de EAFIT, aplaude la iniciativa de sembrar una curiosidad por la política en los estudiantes pero advierte que es un tema delicado.
 
En sus palabras, "en un país con un sistema político permeado por tantas fuerzas es importante desarrollar una cultura política en los jóvenes. Sin embargo, con lo que yo no estaría de acuerdo es que la estrategia este en manos de quienes puedan aprovechar los colegios para hacer campaña. Desde la comunicación política se puede entender como una conferencia en la que se está haciendo promoción de un ideario político enmarcada dentro del liderazgo".
 
Carolina Uribe, la estudiante que organizó la conferencia, tiene otra visión. "No se trata de adoctrinamiento. Eso es pensar que los jóvenes no tenemos la capacidad de razonar. La motivación del expresidente es que trabajemos por el país".
 
Sin duda es una excelente iniciativa que los jóvenes tengan la oportunidad de escuchar a los mejores líderes que tiene el país. Es así la única manera de que las nuevas generaciones desarrollen una capacidad de análisis, conozcan visiones sobre la nación y un interés genuino por la política y el servicio público.
 
Lo importante es que los planteles educativos busquen un escenario pluralista donde los estudiantes puedan escuchar más de una voz y otras interpretaciones alternativas de la realidad colombiana y del liderazgo social.