12 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las contradicciones de la Alcaldía por el 'pico y placa'

MOVILIDADEn casi un año de mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no parece que exista una política real frente a este tema.

Las contradicciones de la Alcaldía por el 'pico y placa'. El 'pico y placa' fue reformado a mitad de año.

El 'pico y placa' fue reformado a mitad de año.

Foto: Archivo Semana

La restricción al 'pico y placa' parece ser uno de los temas en los que en la Alcaldía no hay política consensuada. Mientras la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, hizo anunció el cambio en el horario, el alcalde Gustavo Petro lo desmintió. ¿Qué pasa?

Esta semana y pensando en la con
gestión vehicular por la época navideña la secretaria de Movilidad, aseguró que estaba listo y para aprobación del alcalde un cambio en la medida del 'pico y placa' el cual sería de todo el día desde el miércoles 12 hasta el 21 de diciembre. La medida se echó para atrás en cuestión de horas.

A pesar del anuncio que incluso se publicó en Twitter y que según la secretaria de Movilidad estaba respaldado con estudios, el alcalde señaló que el tema se estaba analizando y aclaró que la restricción no sería por todo el día como había dicho Flechas.

La preocupación es mayor ya que cualquier cambio que se realice en la ciudad se tiene que hacer con tiempo pues esto podría generar caos vehicular y confusión en los conductores.

¿Qué pasa? ¿Falta de comunicación entre Petro y Flechas? ¿Imprevisión a la hora de hacer anuncios o desautorización del alcalde a uno de los funcionarios?

La respuesta parece tenerla un alto asesor de la Alcaldía quien pidió que no se publicara su nombre. Dijo que el problema es que "no habido tiempo para revisar (la medida). El alcalde está asustado de que la ciudad vaya a colapsar".

La inconsecuencia por el tema no es de ahora. El último día del mes se mayo el alcalde Petro le salió al paso a la secretaria de Movilidad quien horas antes había dicho que se estudiaba la implementación del 'pico y placa' un día más. "Sí estamos incluyendo la posibilidad de imponer la restricción los días sábados", dijo Flechas.

La declaración del alcalde generó en la secretaría desanimo pues se creyó el mandatario desautorizó a la secretaria en un tema ya consensuado.

Lo cierto es que la aparente falta de previsión en este tema no es de ahora. En el discurso de posesión y en campaña a la par de que Petro habló de cobros por congestión o parqueo, nuevos sistemas masivos de trasporte como el tranvía eléctrico, también se refirió al 'pico y placa'.

La conclusión del alcalde es que el uso del carro no se podía prohibir. Durante la campaña rechazó la medida del 'pico y placa' la cual iba a eliminar. Incluso en una entrevista a RCN Radio en julio pasado aseguró: "hay que decirle a la ciudadanía que no caiga en la trampa de comprar otro carro, haría el peor de los negocios, el 'pico y placa' se va a desmantelar en la ciudad".

Esas palabras antes durante y tras la posesión parece haberlas olvidado si implementa el 'pico y placa' todo el día o incluso si lo reforma. Parece que la solución a la congestión vehicular no está allí.
Publicidad
artículos relacionados

BOGOTÁ

Este miércoles no cambia el 'pico y placa'

Se espera que el alcalde Gustavo Petro firme el decreto en las próximas horas.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad