Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2014 12:00:00 AM

Las cuentas de Fabían Ramírez con la justicia colombiana

Dos condenas, un elevado número de órdenes de captura y otras tantas medidas de aseguramiento hacen parte de la lista.

Pese a que el jefe guerrillero 'Fabián Ramírez' tiene varias cuentas pendientes con la justicia colombiana y una circular roja de la Interpol desde el 2007 a cuesta, pudo viajar a Cuba gracias a las concesiones que se le entregan por ser el nuevo negociador en La Habana.

El guerrillero que se desplazó a territorio cubano en compañía de otros dos miembros del bloque sur de las FARC -al que pertenece- tiene en su contra 32 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento.

Ramírez también ha sido condenado en dos oportunidades. Los delitos por los que se le investiga en todos los casos están relacionados con las conductas de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.

Este jueves Semana.com pudo establecer que con la llegada de los tres guerrilleros a Cuba, tres miembros de la delegación de las FARC regresaron a Colombia y ya se encuentran de vuelta en el territorio nacional, siguiendo los protocolos que ambas partes han acordado para estas situaciones.

Parte de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla para adelantar la negociación es que las delegaciones en la isla no superen los 30 miembros cada una.

Antecedentes

Por medio de la expedición de varios actos administrativos entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre del 2012, la Fiscalía levantó las 191 órdenes de captura que pesaban sobre 29 representantes de la guerrilla de las FARC que para ese entonces eran reconocidos como negociadores del proceso de paz con el gobierno.

La suspensión se dio para la fecha mencionada, para que los representantes de la guerrilla pudieran movilizarse a los lugares acordados como sede para las negociaciones y además se recalcó que no va no va a haber suspensión de los procesos en curso.

'Iván Márquez' que contaba con 132 órdenes de captura en contra y la holandesa Tanja Nijmeijer son dos de los negociadores beneficiados con la medida.

"La suspensión es temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación con las FARC" dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre, cuando dio a conocer la determinación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.