Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2008 12:00:00 AM

Las cuentas del profe Pinto

Colombia enfrenta a Uruguay y Chile, dos rivales directos con miras al mundial de Sudáfrica. ¿Qué se puede esperar de la Selección?

Para nadie es un secreto que Colombia pelea por un cupo y medio en estas eliminatorias (y así ha sido en las dos anteriores). Desde Jorge Luis Pinto, pasando por Falcao García y hasta el más optimista de los hinchas, sabe que, al final, los primeros tres puestos son propiedad privada de Argentina, Brasil y Paraguay.

Y en la lucha por ese cuarto puesto y el repechaje, están los demás. Aunque matemáticamente todos tienen posibilidades, la tabla de posiciones y el nivel mostrado hasta ahora, empiezan a evidenciar los más opcionados: Colombia, Uruguay y Chile. Precisamente, estos últimos, los dos equipos que enfrentará Colombia, de manera consecutiva, en el transcurso de los próximos cinco días.

Durante la semana, el profesor Pinto se sinceró ante la prensa y dijo, que sacando cuatro puntos de seis posibles, se va tranquilo. En otras palabras, si le gana a Uruguay en Bogotá y le empata a Chile en Santiago, Colombia habrá cumplido su misión. Y tiene razón, a diferencia de sus aspiraciones en las dos fechas anteriores, en las que se contentó con sacar dos puntos, empatándole al peor Perú de la historia y a un Ecuador que no es ni la sombra del equipo que maravilló en las eliminatorias rumbo a Alemania.

Ahora, los adversarios de turno son mucho mejores por calidad y resultados. Uruguay viene de conseguir un resultado digno de un juego de tenis, precisamente contra el paupérrimo Perú: 6-0. Tiene la delantera más goleadora de las eliminatorias (15 goles) y una de las nóminas con más roce internacional (18 de sus 22 convocados juegan en el exterior, mientras que de Colombia, 13).

Entre todos esos jugadores se destaca uno: Diego Forlán. Posiblemente el mejor jugador uruguayo desde Enzo Francescoli y uno de los cinco mejores de Suramérica en estos momentos. Un delantero envidiable; con velocidad, fuerza, habilidad, pero sobre todo, con el arco pintado. En donde ha jugado, han llegado sus goles. La metió en Independiente (Argentina), Manchester United (Inglaterra), Villareal (España), hoy los celebra con Amaranto Perea en el Atlético de Madrid (España) y, claro, con la selección uruguaya. Sus cifras son notables: goleador histórico del Villareal, máximo artillero de la liga española en 2004-2005, un gol cada dos partidos en la temporada pasada con el Atlético y hoy comparte el podio de goleadores en las eliminatorias, con 4 goles. En fin, ya quisiera el profe Pinto tenerlo de su lado.

Pero lo de Uruguay no es tan soñado como lo de Forlán. Ha sido un pésimo visitante en estas eliminatorias (derrotas contra Chile y Venezuela) y ha dejado escapar varios puntos en casa (empates contra Brasil y Paraguay). Por eso necesita recuperar los puntos perdidos y saldrá al Campín en busca del partido, aunque jugará con dos delanteros (y no con tres, como lo hace de local) pretende los tres puntos.

A Colombia no le preocupa el poder ofensivo de su rival, precisamente la defensa es su mayor virtud. El problema está adelante y Pinto lo sabe. Colombia tiene la segunda peor delantera de las eliminatorias (después de Perú) y su goleador es un defensa que no está convocado (Rubén Darío Bustos). Esa falta de gol no es gracias a la errática puntería de los delanteros, sino por la escasa capacidad del equipo para crear opciones de gol. Pocas veces se había hecho tan necesaria la creatividad de Giovanni Hernández, el acompañamiento de Fabián Vargas y la movilidad de Rodallega, como ahora.

Si Colombia le gana a Uruguay el sábado, su partido del miércoles contra Chile será muy parecido al que jugó contra Ecuador en Quito: defensivo, especulador, apelando a lo que Rodallega pueda hacer sólo contra el mundo, buscando siempre el 0-0. Estéticamente feo; indiscutiblemente efectivo.

Incluso, gracias a los puntos que ha sacado de visitante (empates contra Bolivia, Ecuador y Perú), Colombia puede darse el lujo de perder contra Chile. Pinto ya hizo las cuentas y sabe, que si su equipo gana todos los partidos que le quedan de local, llega al mágico número de los 28 puntos. Suficientes para expedir el tiquete rumbo a Sudáfrica.

El partido, entonces, es el sábado contra Uruguay en Bogotá.
 
____________________________________________

Alineaciones
COLOMBIA
Arquero: Agustín Julio
Defensas: Steven Velez - Amaranto Perea - Aquivaldo Mosquera - Camilo Zúñiga
Mediocampistas: Freddy Guarín - José Amaya - Fabián Vargas - Giovanni Hernández
Delanteros: Falcao García - Hugo Rodallega
DT. Jorge Luis Pinto

URUGUAY
Arquero: Juan Castillo
Defensas: Bruno Silva - Diego Lugano - Diego Godín -Jorge Fucile
Mediocampistas: Maximiliano Pereira - Walter Gargano - Sebastián
Delanteros: Eguren - Cristian ROdriguez Luis Suárez - Diego Forlán
DT Oscar W. Tabarez

____________________________________________

Encuentros del fin de semana

Sábado
Argentina vs. Paraguay
Ecuador vs. Bolivia
Colombia vs. Uruguay
Perú vs. Venezuela

Domingo
Chile vs. Brasil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.