Home

Nación

Artículo

El ´Tuso' Sierra será deportado a Colombia. | Foto: AP

JUDICIAL

Las cuentas pendientes del ‘Tuso’ Sierra

Los delitos por los cuales debe rendir cuentas Juan Carlos Sierra a la justicia colombiana.

19 de marzo de 2013

Pese a que Juan Carlos Sierra Ramírez saldó sus cuentas con la justicia de Estados Unidos, en Colombia es requerido para que rinda indagatoria ante la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, por el delito de narcotráfico.

La determinación fue dada a conocer este martes luego de que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía conoció las declaraciones del propio Sierra en las que admitió el envío de droga a través de las costas atlántica y pacífica hacia el exterior. Algunos de esos cargamentos terminaron incautados por las autoridades en Chile, Honduras, mientras aseguró que otros ‘coronaron’ la frontera de México y Guatemala.

En sus versiones ante los magistrados de justicia y paz, el 'Tuso’ admitió que dichos cargamentos fueron sacados del país con el apoyo de miembros de las autodefensas entre los que están Carlos Castaño, Ramiro Vanoy, Nicolás Vergonzoli y Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, entre otros.

El 'Tuso’ tiene medida de aseguramiento en Colombia por cuenta del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, proceso que se encuentra en juicio, luego de que aceptó los cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, lavado de activos, porte ilegal de armas y utilización ilegal de equipos de comunicación.

El 13 de mayo del 2008, Sierra fue extraditado con otros jefes paramilitares y se presume que logró la libertad gracias a lo que dijo sobre el general Mauricio Santoyo, condenado en diciembre del 2012.

Sierra es reconocido por encender el ventilador en sonados casos. En marzo del 2011 SEMANA publicó lo que Sierra le contó a la Corte Suprema de Justicia.

En junio del 2011, y desde la cárcel de Warsaw, en Virginia, Estados Unidos, el hombre habló a lo largo de 13 horas en las que contó detalles de sus negocios.

En su confesión dijo que los ‘paras’ les habrían financiado hasta cirugías estéticas a sus voceras en el Congreso: Eleonora Pineda y Rocío Arias, y que las dos mujeres fueron congresistas gracias a los paramilitares.

También aseguró que tuvo negocios de narcotráfico con Jorge Gaviria, hermano del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, y con oficiales.

Finalmente, ha contado detalles sobre otros casos como el del exsenador Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por parapolítica y sobre quien aseguró que durante el pasado Gobierno obtuvo varias notarías en Bogotá y Medellín, en lo que se ha conocido como el 'carrusel' de las notarías.

Este martes la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, indicó que Sierra será deportado de Estados Unidos y que se encuentra bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana estadounidense.