Home

Nación

Artículo

Las investigaciones las realizarán un grupo élite creado en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Las decisiones de la Fiscalía en el caso del 'Papero'

Semana.com conoció nuevos detalles sobre la investigación en contra de Marcos Gil.

17 de abril de 2013

El caso de Marcos Gil, conocido como ‘El Papero’ procesado por narcotráfico y lavado de activos apenas comienza. Las autoridades quieren evitar que los tentáculos de este comerciante, que se extienden a sus relaciones con empresarios y uniformados de alto rango, puedan alterar la investigación. Por eso la Fiscalía alista decisiones radicales.

La primera decisión conocida por Semana.com fue el cambio de los investigadores de la DIJIN que hicieron todo el operativo de seguimiento al empresario. Ellos tenían acceso a las pruebas que maneja la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía. Estas serán utilizadas en un eventual juicio contra el comerciante, su esposa y el general Flavio Buitrago, quien habría tenido negocios con el hombre que hoy le responde a la justicia.

De ahora en adelante la investigación, consecución de pruebas y evaluación de las existentes, las realizarán un grupo élite creado en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

La decisión además se tomó porque la Fiscalía quiso evitar alguna injerencia de Buitrago en la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) porque al haber pertenecido a la institución podría influenciar a varios de sus antiguos colaboradores.

Igualmente por parte de los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos se ‘cocina’ una gran operación en Colombia y otros países en la que se podría dar una extinción de dominio. Allí se quiere intervenir bienes y recuperar hasta el último peso que fue utilizado por Gil en los años en que presuntamente fue narcotraficante.

La operación va encaminada a varios departamentos dentro de los que se destacan Meta y Cundinamarca. De la misma forma está dirigida a investigar a posibles personas que se hayan prestado su nombre para ocultar en el país o en el exterior bienes.

Los principales negocios que tienen en la mira son locales en centros comerciales, sociedades, empresas de construcción, entre otras.

Por otra parte, transcendió que la próxima semana la esposa del general Buitrago Elba
Alieth Pulido Solano debe comparecer ante el despacho de un fiscal para que explique sus supuestos negocios con ‘El Papero’.

De ella se ha dicho que estuvo asociada a ‘El Papero’ a través de la constructora América, creada en el 2006 para levantar el centro comercial Amazonas. Lo mismo la compra de un local comercial en el Centro Comercial Unicentro en Villavicencio.

La información que tienen las autoridades fue suministrada por autoridades de Estados Unidos, derivados de los testimonios Jaime Dib Mor (uno de los exsocios de ‘El Papero’) quien fue procesado en ese país por lavado de activos.

El pasado 14 de abril, el general Flavio Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el comerciante. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil ni con ninguno de sus colaboradores, por lo que la Fiscalía definirá en los próximos días si hay merito a una investigación formal en su contra o si por el contrario archiva la investigación.