Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/05/25 00:00

"Las declaraciones de Meneses tienen fundamentos": Pérez Esquivel

El Nobel de Paz argentino dijo que será la justicia la que valore la veracidad de las declaraciones del ex policía Meneses, quien incriminó a Santiago Uribe con grupos paramilitares. El presidente Uribe responde que éstas son infamias.

"Las declaraciones de Meneses tienen fundamentos": Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que las declaraciones del policía retirado Juan Carlos Meneses Quintero, quien acusa de complicidad con los paramilitares a Santiago Uribe (hermano del presidente colombiano Álvaro Uribe) son muy duras y que será la justicia quien determine su veracidad.

En entrevistas con TeleSur y El Espectador, Pérez Esquivel aseguró que un grupo de defensores de los derechos humanos prepara un documento para presentarlo a la justicia colombiana, en procura de que se reabra el caso. En su momento, un fiscal dictó un auto inhibitorio por falta de pruebas.  

"Las declaraciones de este ex policía son muy duras, tienen fundamentos, elementos que puedan señalar la complicidad, cómo actuaban estos grupos parapoliciales por órdenes del (...) hermano del presidente, que también estaba enterado de todo esto", dijo Pérez Esquivel a TeleSur.

Sobre la veracidad de las declaraciones de Meneses, dijo a El Espectador que será la justicia colombiana la que tendrá que comprobarlo.

"La impresión que nos quedó es que es un hombre arrepentido, que teme por su vida y que las acusaciones que hace son comprobables. Él pone en evidencia a Santiago Uribe y a un coronel retirado de apellido Benavides. No sólo los denuncia, sino que tiene pruebas como conversaciones grabadas que sostuvo con sus interlocutores", dijo Pérez Esquivel.

No obstante, el premio Nobel advirtió que si la justicia colombiana no era capaz de investigar el caso, el grupo de defensores de derechos humanos acudiría a la justicia internacional.

Hace tres semanas, en una reunión con varios juristas en Buenos Aires, Argentina, el ex policía Meneses hizo una dura declaración que sacudió a la Casa de Nariño, en plena campaña presidencial. Aseguró que el hermano del presidente era el jefe del grupo llamado "Los 12 apóstoles", al que se responsabiliza de varios homicidios en esa región.

En la reunión se encontraban Beinusz Smuckler, de la asociación Americana de Juristas; Eduardo Moró, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; Luis Zamorano, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos también de la Liga Argentina por los derechos del hombre; y el juez Eduardo Freiler.

Sobre la razón por la cual el testimonio de Meneses fue escuchado en Argentina y no en Colombia, Esquivel dijo que se debió a que en Colombia el ex policía corre peligro.

"Primero, porque si éste se refugia en la justicia colombiana lo matan. El padre Javier Giraldo está amenazado de muerte (...) es muy difícil que lo pueda hacer en Colombia, pues está refugiado en otro país", dijo.

Meneses dio una entrevista al diario The Washington Post en la que reiteró lo dicho a los juristas argentinos. Estas declaraciones han sido rechazadas desde distintos flancos del Gobierno.

En una entrevista con Colmundo Radio, este martes, el presidente Uribe calificó de "infamia" las declaraciones contra su hermano. "Usted sabe que eso está resuelto, esa infamia, hace muchos años por la justicia", dijo el mandatario.

El Director de la Policía, el general Óscar Naranjo, dijo que la banda narcotraficante de Los Comba ofreció 500 millones de pesos para incriminar a Santiago Uribe.

El ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, afirmó que desde Venezuela se orquesta un plan para desacreditar al Gobierno.

El Vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que las declaraciones de Meneses tienen el objetivo de afectar el proceso electoral.

No obstante, el coordinador del banco de datos del Cinep, el padre Javier Giraldo, en entrevista con La F.m., descartó que el testimonio de Meneses tenga alguna relación con el Gobierno de Venezuela.

"Yo no tengo ningún dato que muestre que este testimonio tenga algo que ver con el gobierno de Venezuela… una cosa distinta es que el primer refugio que buscó Meneses fue Venezuela, pero buscó otro a través de ACNUR porque intentaron asesinarlo en el país vecino".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.