Home

Nación

Artículo

La condena a Plazas Vega y la reacción del Gobierno al fallo, el comienzo del Mundial, el primer debate televisado entre Mockus y Fajardo, entre otras noticias, marcaron la agenda informativa de esta semana.

ACTUALIDAD

Las diez de la semana

El coronel (r.) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicial, los Clinton visitaron Colombia y el mundo empezó a vibrar a ritmo de fútbol. Repase algunos de los hechos que más sonaron esta semana.

11 de junio de 2010

1. Coronel (r.) Alfonso Plazas Vega: culpable

Veinticinco años después de la retoma del Palacio de Justicia, asaltado a sangre y fuego por el M-19 los días 6 y 7 de noviembre de 1985, se conoció la primera decisión de la justicia ordinaria sobre estos hechos: el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega fue declarado responsable de la desaparición de once personas durante el operativo militar. La noticia despertó fuertes señalamientos por parte del presidente Álvaro Uribe, quien concretó sus comentarios la noche del jueves en una alocución televisada, en la que pidió pensar en una legislación que rodee de garantías a las Fuerzas Militares.

Entre tanto, los familiares de los desaparecidos aseguraron que las declaraciones del mandatario “son un irrespeto a la memoria de los nuestros, a los abogados de la defensa de los familiares de los desaparecidos y a la Rama Judicial”. La tensión entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia llegó a su punto máximo cuando la Corte, en cabeza de su presidente, el magistrado Jaime Arrubla, pidió la intervención de la comunidad internacional para que "rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura". A raíz de la polémica, el presidente Uribe dijo este viernes que el proceso de paz con el M-19, guerrilla que realizó el asalto, “se debe proteger” (ver artículo).

2. La esperanza de la libertad renació con pruebas de vida de secuestrados

Los mensajes de cuatro policías y un militar secuestrados fueron entregados por las Farc a través de la senadora Piedad Córdoba. Las pruebas de vida fueron publicadas por Noticias Uno. Los guerrilleros enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez, éste último el secuestrado con más tiempo en cautiverio al cumplir 12 años en medio de la selva (ver artículo).
 
3. Se conoció en qué consiste la llamada "propuesta de unidad" de Santos
 
Durante varios días Juan Manuel Santos convocó a diferentes fuerzas políticas a hacer parte de un proyecto de unidad. Pero éste sólo se entendió hasta que él mismo explicó de qué se trataba. El tema prioritario de su propuesta, como era de esperarse, teniendo en cuenta del énfasis que ha hecho en su campaña, es la generación de empleo. Sin embargo la seguridad, la trasparencia y las políticas sociales, también hacen parte de sus puntos (esta es la propuesta).

4. Primer debate televisado entre Santos y Mockus

Aunque los aspirantes a la Presidencia, Juan Manuel Santos, del partido de La U, y Antanas Mockus, del Verde, ya se habían encontrado frente a frente en un evento con empresarios, este jueves los dos candidatos participaron en el primer debate televisado desde que se celebró la primera vuelta, el pasado 30 de mayo. Temas como la corrupción y la relación que debe existir entre el Gobierno y la Corte 'calentaron' el ánimo de los candidatos(ver artículo).

5. La esperada fiesta del fútbol llegó
 
Con una presentación musical, en la que se lucieron los colombianos Juanes y Shakira, se dio inicio a la fiesta mundialista, que durante un mes llenará de color a Sudáfrica, cuyo equipo de fútbol fue el encargado de inaugurar el calendario de los partidos al enfrentarse a la selección mexicana, con la cual empató. El mundo entero tiene los ojos puestos sobre este certamen, y Colombia, aunque no tiene participación, también lo vive. Las apuestas ya empezaron (entérese de todo lo que pasa en el Mundial).

6. Santos recibió el apoyo de Cambio Radical
 
Lo que muchos rumoraban se convirtió en realidad cuando Cambio Radical oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Además de brindar su apoyo al candidato de La U, Cambio Radical reiteró en la jefatura del Partido a Germán Vargas Lleras (ver artículo).

 

7. Los Clinton en Bogotá

Aunque por motivos diferentes, Colombia recibió la visita del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa, la secretaria de Estado del mismo país, Hillary Clinton, quien durante su visita al Palacio de Nariño suscribió un acuerdo con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, que tiene como propósito fortalecer la asistencia de su país en las áreas de cooperación, innovación científica, técnica y tecnológica. Por su parte, el ex presidente estadounidense visitó proyectos de su fundación en el país y aprovechó para lanzar junto al empresario mexicano Carlos Slim un fondo social creado para impulsar pequeñas y medianas empresas colombianas (ver artículo).

8. Independiente Santa Fe, en líos

Las declaraciones de la directora de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, Margarita Durán, volvieron a poner a hablar al país de las relaciones entre el fútbol y el narcotráfico. Durán afirmó que en una investigación conjunta con la Agencia de Inmigración y Aduana de Estados Unidos se obtuvo información que permite establecer que señalados narcotraficantes “aportaron dineros al equipo, no de manera directa y abierta, pero sí a través de testaferros". Por su parte, el presidente del equipo, César Pastrana, señaló que tendrá un encuentro con investigadores para dar claridad a las informaciones de los supuestos ingresos de dineros de la mafia al equipo (ver artículo).
 
9. Obama le reclama a la BP

Los pocos resultados de la BP en los operativos que ha hecho para detener el derrame de crudo en el Golfo de México provocaron una fuerte reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario preguntó a quién debía "patear el culo" para que cese el vertido de petróleo. La presión y las reclamaciones de la administración estadounidense hicieron que la dirección de la BP, cuyas acciones han sido duramente afectadas por estos hechos, se planteen incluso la última opción: que la empresa tenga que ser comprada (ver artículo).
 
10. Los candidatos a la vicepresidencia también debatieron

El primer encuentro entre Sergio Fajardo, del Partido Verde, y Angelino Garzón, de La U, que se transmitió en el Canal Caracol, permitió conocer su posición frente a la oposición y la forma cómo se han desarrollado cada una de las campañas. Y aunque Garzón habló desde Cali y Fajardo desde Medellín, ambos lograron defender a sus candidatos, Santos y Mockus, respectivamente. Además, hablaron de sus orígenes y no dudaron en invitar a los electores a que voten por cada una de sus propuestas (ver artículo).