Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2001 12:00:00 AM

Las diferencias

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja fue creado hace 100 años por el comerciante suizo Henry Dunant, quien impresionado por la batalla de Solferino se le ocurrió crear una red internacional de voluntarios entrenados en tiempos de paz para socorrer a los soldados heridos en tiempo de guerra. La idea pegó y hoy son casi 100 millones de miembros y voluntarios en todo el mundo. El movimiento está conformado por las Cruz Roja nacionales y por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que si bien colaboran entre sí tienen funciones y naturaleza diferente.

Las Cruz Roja nacionales se dedican a socorrer víctimas de desastres naturales mientras que el CICR se concentra en actividades relacionadas exclusivamente con el conflicto armado y con víctimas del mismo. Pero en Colombia, por la degradación de la guerra, la Cruz Roja Colombiana también realiza algunas labores relacionadas con el conflicto como evacuar combatientes heridos o difundir el derecho internacional humanitario.

Otra diferencia es que la Cruz Roja Colombiana se financia con ayudas internacionales, con donaciones privadas, con contratos con el Estado, con aportes que le hace el CICR y se apoya en el trabajo de miles de voluntarios. El CICR, en cambio, es manejado por delegados internacionales, no tiene voluntarios y no recibe recursos del gobierno sino que se financia exclusivamente con aportes de países desarrollados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.