Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Las dos caras de la Procuraduría en el caso Arias

Este martes el Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si deja libre a Andrés Felipe Arias.

18 de marzo de 2013

Para muchos resulta contradictorio que la Procuraduría General de la Nación esté de acuerdo con que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias quede en libertad, luego de que ese mismo ente de control lo sancionó con 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por su presunta participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El 19 de julio del 2011 el propio procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dio a conocer al país, mediante una rueda de prensa, la sanción contra Arias. En ese entonces, según el jefe del Ministerio Público, se logró establecer a través del proceso disciplinario que Arias cometió “faltas gravísimas”.

En su sanción la Procuraduría estimó que Arias intervino de manera irregular desde sus funciones, coadyuvando así a que el beneficio agrario terminara en manos de quién no se debía.

Sin embargo, el órgano de control, a través de su delegado ante la Corte, Jairo Salgado, el pasado 12 de marzo abogó ante los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que Arias recobre su libertad mientras su proceso sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia.

Para Salgado, actualmente los elementos que motivaron la medida de aseguramiento desaparecieron. Según el representante del Ministerio Público, está claro que Arias no puede obstruir la justicia y menos intervenir para que los testigos declaren a su favor, puesto que el proceso y el descubrimiento probatorio están avanzados, además que la mayoría de las personas que van a declarar ya lo hicieron.

“Los testigos que sirvieron en sus interrogatorios como base para dictar esa medida de aseguramiento, hoy no están privados de la libertad. Ningún servidor público de los que se les han imputado cargos está privado de la libertad, sólo el doctor Andrés Felipe Arias”, aseguró Salgado al indicar que en el momento procesal actual es imposible que Arias cometa alguna de las conductas que llevaron a su privación de la libertad.

El procurador manifestó a la fecha el exministro no representa un peligro para la sociedad como lo dijo la Fiscalía en el momento de la imposición de la medida.

Finalmente, este martes 19 de febrero se conocerá si el Tribunal avala el pedido de la defensa de Arias y de la Procuraduría o si, por el contrario, acoge la posición del fiscal delegado ante la Corte Suprema, Martín Moreno -encargado de la investigación- donde se señala que es importante que el exministro siga privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, porque aún faltan 14 testigos por declarar en el juicio.

Actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se adelanta el juicio contra el exministro, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El 26 de julio de 2011 se dictó la medida de aseguramiento; desde entonces, Arias se encuentra privado de la libertad.