Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ODEBRECHT

Las dudas de Vargas Lleras por la vía Ocaña-Gamarra

Ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que le sorprende que se haya iniciado la construcción de Ocaña-Gamarra sin tener claro el futuro de la construcción de Ocaña-Cúcuta, cuando ambas vías deben tener plena conectividad. Dice que en adelante se opuso a este tipo de adiciones millonarias.

1 de noviembre de 2017

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia a mediados de octubre. Al igual que los demás ministros del gabinete Santos, se presentó para dar su versión sobre lo que rodeó la aprobación de un Conpes y un Confis en octubre del 2014 y que activó la ejecución de un contrato firmado seis meses antes: el que daba vida a la cuestionada obra Ocaña-Gamarra. 

El caso que investiga la Corte Suprema de Justicia es el del senador Bernardo Elías, quien fue señalado por Otto Bula como una de las personas que intervino para mejorar las condiciones en las que quedaba el consorcio del que participaba Odebrecht frente a este contrato.

Aunque el ex vicepresidente aclaró que estaba por fuera del gobierno para la mayoría de las fechas en que se llevó a cabo el trámite y la aprobación de las obras, se mostró crítico frente a la celebración de adiciones tan cuantiosas. Dice que durante su permanencia este fue el único caso en el que se aprobó un Conpes posterior a la firma de un contrato.



El exvicepresidente detalla fechas y momentos claves en la adjudicación de las obras de la Ruta del Sol tramo 2, lo cual ocurrió cuando estaba por fuera del gobierno. En cuanto al otrosí Ocaña - Gamarra, Vargas Lleras asegura que entró a hacer parte de la administración de Santos para la época en que la exministra Cecilia Álvarez convocó a la firma del Conpes en agosto 12 y para su posterior firma en octubre 2 del 2014.



Vargas Lleras dice ante la corte que le sorprende el hecho de que la vía Ocaña-Gamarra se tramitó sin tener claro el futuro de las obras Ocaña-Cúcuta, las cuales de manera lógica deben tener plena conectividad. 

La declaración de Vargas Lleras ante la corte deja claras tres cosas: Uno, que en casi todas las etapas fue ajeno a los procesos de contratación de Ruta del Sol 2 y del otrosí Ocaña Gamarra; que desde su llegada buscó todos los caminos para agilizar la construcción Ocaña-Cucuta, y que desde que llegó acabó con las adiciones millonarias y con anticipos para las grandes obras de infraestructura.