Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

Las dudas de Santos frente al proceso de paz

El jefe de Estado indaga si levantarse de la Mesa, suspender los diálogos en época electoral o seguir adelante.

El proceso de paz trasnocha a Juan Manuel Santos. Eso quedó en evidencia en la mañana de este martes cuando de manera sorpresiva el presidente de la República hizo una encuesta con los integrantes de la bancada de La U que lo visitaba a la Casa de Nariño.

Se trataba de una reunión protocolaría en la que se presentaría en sociedad como nuevo jefe de este partido a Sergio Díaz-Granados, quien hasta el pasado lunes ofició de ministro de Industria y Comercio.

La idea de la visita era que Santos, en caso de que decida aspirar a un segundo periodo, lo haga a nombre de La U. Pero en un momento dado, el encuentro cambió drásticamente y terminó en el tema de la paz.

Santos se dirigió a los senadores y representantes y a manera de encuesta les dijo que respondieran sobre tres escenarios posibles: levantarse de la Mesa en este momento por los pocos avances que se presentan en La Habana a juicio de muchos sectores, suspender los diálogos en época electoral para evitar una interferencia de lo que ocurre en Cuba con los escrutinios o seguir adelante sin tener en cuenta las elecciones del 2014.

Según el senador Armando Benedetti, citado por Caracol Radio, el presidente indagó por las decisiones que se deberían tomar si los diálogos no avanzan de aquí a diciembre.

“El presidente hizo una consulta informal con tres opciones: la primera era romper los diálogos; la segunda, suspender en época electoral y la tercera continuar. Y el tercer punto fue el que obtuvo más acogida dentro de la bancada”, aseguró Benedetti, según la emisora.

Uno de los que se opuso a que los diálogos continúen fue el senador Aurelio Iragorri. “Yo levanté mi mano para votar por la opción de romper los diálogos, y argumenté que he sido víctima de la violencia y he recibido seis atentados contra mi vida en el Valle del Cauca”, afirmó Iragorri. 

Roy Barreras criticó que se considere la posibilidad de suspender el proceso de paz y reiteró que “el partido de La U ratificó mano en alto que los diálogos de paz continúen”.

En el escenario se presentó una situación un tanto incómoda porque su hijo, Aurelio Iragorri, es el ministro del Interior y uno de los defensores de la negociación.

El jefe de la cartera ministerial dijo que el gobierno espera que las FARC no desaprovechen la oportunidad de paz porque el país también está preocupado por la demora en la firma de los acuerdos.

Al final de la cita, Santos se retiró hacia su despacho. Sólo él sabe el resultado de tan singular encuesta y sólo él sabe que decisión tomar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.