Home

Nación

Artículo

Marcela Orduz, secretaria de Ambiente de Cundinamarca; Freddy William Sánchez, secretario de Región Capital de Cundinamarca; Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá -Cundinamarca; Susana Muhamad, secretaria distrital de Ambiente; Diego Bravo Borda, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y José Fernando Hoyos, editor de Bogotá de SEMANA.

FOROS SEMANA

Las elecciones decisivas de Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos se han convertido en el gran desafío para la economía del mundo.

3 de noviembre de 2012

Las elecciones de Estados Unidos se han convertido en el gran desafío para la economía del mundo. Si bien la atención del proceso electoral se ha concentrado en temas domésticos como el empleo o el déficit fiscal, las implicaciones para Colombia serán muy importantes dependiendo de quién gane: si el actual presidente demócrata, Barack Obama o el gobernador republicano Mitt Romney.

En esto coincidieron tres activistas políticos estadounidenses y seis analistas nacionales durante el foro ‘Elecciones en Estados Unidos ¿Qué puede esperar Colombia?’, realizado el 30 de octubre en Bogotá.

Colombia tiene una ventaja en el tema de política exterior porque su estrategia diplomática ha desplegado un trabajo conjunto con republicanos y demócratas. Sin embargo, en temas comerciales, las repercusiones podrían ser bien distintas.

“Las relaciones exteriores son un asunto bipartidista y se centran en la economía y el comercio”, dijo Liz López, del Partido Demócrata. En este mismo sentido, David Kramer, del Partido Republicano, dijo: “El tema ya está integrado a la legislación vía los TLC y la situación no marcará diferencias si gana uno u otro candidato”.

Sin embargo, existen matices en el tema comercial pues los demócratas tienden a ser más proteccionistas que los republicanos. Al respecto, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, piensa que “podrían impactarnos la política comercial y la política macroeconómica” estadounidense.

El exembajador Gabriel Silva, sostuvo que “la opción de una nueva teoría y una nueva práctica para manejar la crisis crearía mucha incertidumbre en los mercados y en la economía global”.

El tema de más impacto para el país será el manejo que Estados Unidos le dará a su crisis económica, sostuvo el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo. El representante a la Cámara, Miguel Gómez, sostuvo que un tema clave será la recuperación del empleo, y dependiendo de quién gane esta elección, habrá confianza para crear nuevos puestos de trabajo desde el sector privado. Finalmente, la canciller María Emma Mejía llamó la atención sobre la definición ideológica que se dará en estas elecciones, y sostuvo que a Colombia le iría mejor si se llega a reelegir el actual presidente.
 
Una región más transparente y competitiva en 2038
 
Las ciudades más competitivas del mundo no están aisladas, son regiones. Bogotá y Cundinamarca, que tienen un inevitable futuro compartido no pueden ser la excepción. Estas fueron algunas ideas que se hicieron presentes en el foro ‘2038: Bogotá y Cundinamarca Transparentes y Competitivas’ que contó con la participación del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El debate giró en torno a temas como la transparencia en la gestión y la anticorrupción; las regiones del conocimiento y la innovación; el agua, la sostenibilidad y el abastecimiento; y la movilidad e infraestructura.

En lo que para muchos fue el clímax del debate, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo, aseguró que con respecto al tema de agua en bloque era urgente priorizar entre asegurar el recurso hídrico a 9 millones de personas frente al abastecimiento de las grandes extensiones empresariales. Mientras que la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, recordó que “tenemos una crisis de crecimiento poblacional y escasez de agua” por lo que urge una solución a este problema.

El resumen general del principal foro de Prospectiva de Ciudad y Región en el país es una invitación a seguir pensando a futuro. En palabras de Susana Muhamad, secretaria distrital de Ambiente: “invito a pensar que el 2038 es hoy”. Esperemos que este espacio permita que pasemos del pensar al hacer de la capital y del departamento una región transparente y competitiva para el 2038.

Este evento fue organizado por: SEMANA, Siemens, Fenalco y la Gobernación de Cundinamarca. Contó con el apoyo de Avina, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Empresa de Licores de Cundinamarca.
 
¿Qué justicia necesita la seguridad ciudadana?
 
Se acaban de cumplir 2 años de existencia de la Política de Seguridad Ciudadana y el cuatrienio del Jefe de Estado pasa plenamente a la segunda mitad del ejercicio de su periodo. El presidente Santos la explicó como: “Zanahoria para evitar la delincuencia y garrote para quienes violen la ley”. Así, el mandatario envió al Congreso una iniciativa para modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia y las reglas sobre extinción de dominio, entre otras políticas.

Sin embargo, la ciudadanía está pasando por una etapa de desasosiego frente al tema de la seguridad. A pesar de los buenos indicadores de los delitos de alto impacto en las principales ciudades del país como los homicidios, la percepción de inseguridad continúa creciendo y la relación entre legitimidad estatal y efectividad en la lucha contra el crimen está en duda.

Esta coyuntura plantea muchas preguntas: ¿Cuál es la prioridad actual en términos de política pública? ¿Cuál ha sido la evolución del crimen organizado luego de 10 años de Seguridad Democrática? ¿Cómo está la relación entre la justicia y la seguridad en el país? Con esto en mente SEMANA, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Federación Nacional de Departamentos y la Escuela Superior de Administración Pública decidieron organizar el foro: ‘Modelo de Justicia y Seguridad Ciudadana en Colombia’ que se celebrará este jueves 15 de noviembre de 2012 en la ciudad de Santa Marta.

Lugar: Santa Marta - Estelar Santamar Hotel & Centro De Convenciones (Rodadero - Cruce Alcatraces # 1, Magdalena 1). Hora: 7:30 de la mañana hasta la 3 de la tarde.
Minería: ¿Oportunidad o riesgo?

 

Santa Marta será el escenario para dialogar sobre los retos que tiene la minería en Colombia. Los dos grandes temas a tratar son: 1. el análisis de la gran minería, la minería artesanal y la minería ilegal en Colombia, desde los ámbitos del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo social. 2. Los vacíos y desafíos regulatorios de la minería en Colombia: el nuevo código minero, las licencias ambientales y la consulta previa. El debate intentará responder la gran pregunta: ¿Cómo armonizar las necesidades del desarrollo local con la sostenibilidad económica, social y ambiental del negocio minero?

 
Fecha: viernes 9 de noviembre
Lugar: Santa Marta, Auditorio Rodrigo Noguera Laborde, Universidad Sergio Arboleda. Calle 18 # 14ª – 18
Hora: 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde

El talento que Colombia necesita

 

¿Cómo se articula el gobierno nacional con los demás sectores de la sociedad para preparar el talento que Colombia necesita? ¿El sector productivo sabe qué empleos necesita en los próximos años? y ¿Cómo pasar del sistema educativo de credenciales al de competencias? estos serán algunos de los interrogantes que pretende resolver el foro ‘El Talento que Colombia Necesita’


Fecha: miércoles de 7 de noviembre de 2012
Lugar: Hotel Dann Carlton (Calle 94 # 19-71 - Salón Britannia)
Hora: 7 de la mañana a 1 de la tarde
Este foro es organizado por la Fundación Líderes y Emprendedores en la U con REVISTA Semana, el Fondo Nacional del Ahorro, Portafolio, entre otros.

 

Modernización para banqueros


¿Qué realmente necesitan y buscan los colombianos en sus bancos? ¿Cómo las entidades financieras pueden mejorar la experiencia de sus usuarios? Averígüelo este martes 6 de noviembre de 7:30 de la mañana a 1 de la tarde en el JW Marriott (Calle 73 # 8-60). Evento organizado por SEMANA y Oracle.

 

Por un servicio de calidad


Con el fin de conocer e intercambiar experiencias internacionales exitosas de atención a los usuarios SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre el foro ‘Prácticas innovadoras al servicio del Ciudadano’ en el Hotel Hotel Marriot av. el dorado #69b 53 a partir de las 7 de la mañana.