Home

Nación

Artículo

“El deseo de la registraduría es contar con los recursos necesarios y suficientes” | Foto: León Darío Peláez

FOROS SEMANA

“Las elecciones están debidamente organizadas”

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, da un parte de tranquilidad sobre las elecciones de octubre, pero dice que el país aún enfrenta constreñimiento al elector y a las autoridades.

19 de septiembre de 2015

Foros Semana: En el ciclo de foros se habló sobre la injerencia de grupos armados al margen de la ley en las elecciones, ¿cómo se está blindando el proceso electoral de octubre?

Carlos Ariel Sánchez: Garantizar la seguridad en las elecciones le corresponde al gobierno nacional a través de la fuerza pública. Las acciones que toma la Registraduría, que pueden blindar presiones indebidas para acudir a votar por determinados candidatos y, en particular, para inscribirse en jurisdicciones distintas a las de su domicilio, están referidas a controlar la trashumancia, para lo cual se han hecho trabajos previos para depurar el censo electoral y para proteger los puestos de votación de los lugares identificados con mayor riesgo.

Foros Semana: ¿Cuáles son los principales enemigos de la democracia en Colombia?

C.A.S.:
La posibilidad de que dineros no autorizados por la ley para las campañas puedan determinar la decisión de los votantes por criterios distintos a las ideas y las propuestas. Otro enemigo de la democracia puede ser la persona que intenta corromper a las autoridades que adelantan el proceso. No obstante lo anterior, el principal riesgo evidenciado en estas elecciones es la presencia de dineros, muchos de ellos públicos, el constreñimiento al elector y la compra de votos.

Foros Semana: ¿En qué se diferencia el proceso electoral de hace cuatro años y el presente?

C.A.S.: Se parecen mucho, pero puede decirse que el de este año profundiza las novedades que incorporó la reforma política de 2011 al proceso en aras de la transparencia. Esta es relevante porque es un diferenciador de las anteriores elecciones, por cuanto se incorporaron elementos de tecnología a los comicios, para ayudar a que los resultados se entreguen en un tiempo muy cercano al cierre de las urnas. Estamos hablando de minutos y horas para resultados superiores a un 90 por ciento. Esto se suma a que los escrutinios de jurados de votación se digitalizan y se suben inmediatamente a la web por lo que no hay manera de manipular resultados, ya que todos quedan a disposición de candidatos y partidos, en su mayoría el mismo día.

Foros Semana: ¿Cree que los recursos asignados son suficientes para garantizar la transparencia?
 
C.A.S.:
A más recursos disponibles más calidad en las actividades asociadas al proceso teniendo en cuenta que las elecciones requieren mucha logística. Si los recursos se recortan, hay que ir pensando qué actividades se sacrifican. En general, la Registraduría prioriza todas sus actividades. El deseo de la entidad es contar con los recursos necesarios y suficientes, pero dada su experiencia y su conocimiento ha optimizado el uso de los recursos y ninguno de los procesos que ha hecho esta administración han puesto en riesgo los procesos electorales.
 
Foros Semana: La opinión sostiene que hay lugares de Colombia donde las mesas no van a funcionar como debe ser. ¿Quiere esto decir que en la organización hay algunas fallas?

C.A.S.:
No, las elecciones están debidamente organizadas. Hay variables que escapan al control de la Registraduría y eso puede llevar a que en algunos lugares del territorio el orden público pueda afectar el derecho a sufragar. Sin embargo, se destaca que en 2014, por primera vez en más de dos décadas, no se trasladaron mesas de votación y esperamos que en estas elecciones suceda lo mismo en la medida en que la tregua de los grupos armados lo permita.

Foros Semana: Más allá de los avances logísticos y tecnológicos de Colombia, ¿votar en el país sigue siendo para mucha gente un asunto espinoso?

C.A.S.:
En general no, porque han ido disminuyendo los votos nulos, al pasar en 2011 y 2014 a cifras de un solo dígito. Los colombianos han desarrollado competencias electorales para el modelo que tenemos. El esquema de las tarjetas electorales surgió casi con la Constitución de 1991, es decir, casi dos décadas atrás y con un aprendizaje muy largo. La elección más compleja, en la que la expresión ‘espinoso’ podría usarse, es justamente la de autoridades locales, y tiene que ver con la gran cantidad de candidatos (cerca de 115.000), lo cual a veces complica el diseño de las tarjetas.

Foros Semana: Durante estos 8 años en la Registraduría, las propuestas de referendos y consultas fueron abundantes, pero no se llevaron a cabo. ¿Es esto un síntoma de la relación de los colombianos con el sistema electoral?

C.A.S.: Definitivamente no. La democracia cuesta y a veces cuesta demasiado, como dijo Winston Churchill: “La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando”. Colombia es un país donde a veces se piensa que los recursos para estos procesos pueden ser un gasto innecesario. Sin embargo, debe destacarse que las innovaciones tecnológicas han sido financiadas, lo que ha permitido mejoras. El principal problema para realizar estos procesos tiene que ver con la financiación, la cual depende del Ministerio de Hacienda y no de la Registraduría Nacional.

Foros Semana: Usted está próximo a despedirse de la Registraduría. Para la reflexión, ¿qué es ser registrador nacional en un país tan polarizado?

C.A.S.:
Considero que la independencia del mecanismo de escogencia del registrador, previo proceso de concurso de méritos hecho por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, garantiza la autonomía para ejercer con autoridad e independencia sus funciones, y evita tomar partido como mecanismo de supervivencia política.

Foros Semana: Haga un ejercicio de autocrítica: ¿cuáles son los retos más grandes que le quedan a su sucesor?

C.A.S.:
Los retos están ligados a la renovación tecnológica dado que uno de los principales objetivos de la entidad tiene que ver con las bases de datos de Registro Civil e Identificación que hoy día, por las nuevas leyes, deben ser actualizadas y estar disponibles todos los días del año. Otro reto importante es seguir incorporando tecnología a los procesos electorales y no perder los logros en materia de transparencia asociados a los mismos.

Cali se catapulta hacia las TIC

La capital de Valle del Cauca está logrando avances en seguridad y movilidad con una herramienta poco explorada: la tecnología.

Para convertirse en un ejemplo de ciudad inteligente, Cali ya adelanta planes que involucran la seguridad, la movilidad y la educación. Roberto Reyes, secretario de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la ciudad, sostiene que la tecnología ha sido fundamental para garantizar el bienestar y responder a las necesidades de la gente. “En el portal de la Alcaldía, los ciudadanos pueden instaurar sus quejas y presentar propuestas”, dice.

En cuanto a la seguridad, la Alcaldía de la ciudad también ha innovado. Según el más reciente informe ‘Ciudades Cómo Vamos’, 40 por ciento de los caleños se siente inseguro, dato que aumentó 10 por ciento frente al año anterior. Para combatir el problema, la Secretaría TIC y la Policía abrieron salones inteligentes desde los cuales las autoridades monitorean y vigilan la ciudad mediante 400 cámaras. El próximo diciembre, la cifras se habrán elevado a 1.200. Los salones cuentan con un sistema de videoanalítica, el cual permite rastrear puntualmente delincuentes o, incluso, placas de vehículos.

Y aunque en la movilidad aún hay desafíos, la tecnología ha permitido avanzar. A finales de 2015, los caleños podrán descargar y usar una aplicación que, gracias a un geolocalizador, les permitirá acceder al recorrido de los buses del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) y enterarse de cualquier cambio en tiempo real. A esto se suma la sala inteligente que la ciudad construyó en 2013, tras una inversión de 3 millones de dólares. Esta permite medir y analizar los datos que arroja la movilidad en numerosas calles y así diseñar las mejoras más pertinentes para la infraestructura.

Para hacer realidad estos y otros mecanismos, la empresa privada ha sido clave. Reyes resalta el apoyo de los gremios y de la Cámara de Comercio de Cali, pues han ayudado a “incentivar la inversión privada”. “Pero aún falta”, comenta. Y recuerda que esa ayuda podría venir bien justo ahora que la ciudad trabaja en un proyecto para conectar a Cali con la costa Pacífica mediante cables de fibra óptica. “Necesitamos más empresas que le apuesten a esto”.

Convocatoria

Cali: sede del foro ciudades i

El ciclo de foros ‘Colombia en la ruta de ciudades i’, organizado por Foros Semana y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, llega a Cali el próximo 1 de octubre. En el evento se analizará cómo avanza la ciudad en la implementación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los invitados está Esteban Mirofsky, secretario de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, Argentina.

Fecha: jueves 1 de octubre de 2015
Lugar: Cali. Hotel Intercontinental, salón Farallones (avenida Colombia n.° 2 -72)
Hora: 7:30 de la mañana a 12 del mediodía

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.