Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2011 12:00:00 AM

"Las elecciones siempre generan desconfianza"

El registrador y el magistrado del CNE Joaquín José Vives explicaron los mecanismos para garantizar la transparencia en los comicios, en el foro sobre elecciones de SEMANA, la Registraduría y la Escuela Superior de Administración Pública.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Joaquín José Vives, explicaron de qué manera se están preparando las instituciones para garantizar la verdad y la transparencia en los próximos comicios del 30 de octubre. Los funcionarios hicieron sus observaciones durante el Foro de Semana “Por una Colombia bien Gobernada, elecciones 2011”.
 
Sánchez explicó de qué manera la Registraduría ha definido el censo electoral. El registrador señaló que a pesar de las medidas que se han tomado y el seguimiento que los ciudadanos ha hecho al proceso de inscripción de cédulas los vicios del proceso perviven. “Mientras haya municipios donde hay más votantes que habitantes, quiere decir que hay vicios electorales”, dijo. El registrador calificó la trashumancia como un fraude estructural.
 
Sánchez destacó la propuesta de reforma al Código Electoral que busca modernizar el sistema electoral. Explicó que según la propuesta, el registro electoral se cerrará seis meses antes de las elecciones lo cual permitirá verificar con tiempo los cambios de residencia y detectar dónde se presenta la trashumancia. “La trashumancia está ligada a grupos económicos que se han enraizado en las alcaldías”, dijo el registrador y describió que en algunos casos se han consolidado dinastías de gobernantes en las regiones a través de componendas.
 
También destacó que para estas elecciones se ha modificado el tarjetón. “Lo que estamos buscando es que se reduzca la anulación de votos al 4 por ciento, y no se produzca un 15 por ciento”, dijo.
 
“Con esos cambios se busca que no haya fraude, y darle garantías al ciudadano”.
 
El registrador advirtió que uno de los mayores riesgos del proceso electoral es la manipulación de los jurados electorales. Explicó que la Registraduría se responsabiliza de la logística, pero los jurados, que son elegidos como representantes de la sociedad civil, son susceptibles de la injerencia de políticos inescrupulosos. “La única manera de ejercer control es a través de medios electrónicos”, sentenció. Explicó que la única manera de blindar el voto era implementar un mecanismo electrónico.
 
“El proceso electoral siempre ha sido de desconfianzas, porque la lucha por el poder es así. Las medidas de transparencia buscan darle confianza la ciudadano”.
 
Al final explicó que el día de las elecciones se podrán conocer los datos del preconteo y simultáneamente las actas escaneadas que llegarán al CNE para que comience inmediatamente el proceso de escrutinio. De esta manera, la información fluirá mucho más rápido y se evitará la “contaminación de los datos”, así como “la duda y la desconfianza de los ciudadanos, y que mafias con dinero se hagan al poder”.
 
El presidente del CNE, Joaquín José Vives recalcó que los próximos comicios es “uno de los procesos electorales más grandes de América. No hay otro país, con excepción de Brasil, que elija tantos cargos el mismo día”.
 
Para estos comicios son más de 100 mil candidatos, indicó, por eso, el proceso es admirado por muchos países. Vives refrendó que los procesos electorales generan desconfianza no solo entre candidatos, sino de candidatos hacia las instituciones y viceversa. “Las elecciones son l reemplazo de la guerra como mecanismo para definir quien va gobernar una sociedad”, explicó.
 
El presidente del CNE explicó cómo ha sido el proceso de revisión de la impugnación de las inscripciones de cédulas. Indicó por ejemplo, que primero se cotejan los números de cédula con el Archivo Nacional de Identificación, después con bases de datos de Sisbén y Acción Social, y finalmente, se le pide a la Registraduría información sobre la trashumancia histórica y se envían comisiones de verificación de la información de los ciudadanos inscritos. El objetivo es impedir la manipulación electoral.
 
“A la fecha hemos revisado 627 mil cédulas y hemos dejado más de 200 mil (cerca del 40 por ciento de las cédulas impugnadas) sin validez”.
 
Vives explicó que debido a la Reforma Política se facultó al CNE para revocar candidaturas por inhabilidades como la doble militancia. Explicó que el derecho electoral ha caminado muchas reglas. Por ejemplo, antes de 1991 no era necesario que los partidos avalaran a los candidatos y ahora sí. No obstante el Código Electoral vigente todavía no se ha actualizado según las nuevas necesidades, poer eso, dijo, “hemos tenido que sentar jurisprudencia”.
 
Luego explicó que el CNE ahora puede revisar los escrutinios en cualquiera de las etapas. “Para garantizar la verdad de los resultados”. Esas facultades son excepcionales y antes solo eran competencia del Consejo de Estado.
 
En segundo lugar, el estatuto que desarrolló la Reforma Política estableció como requisito de prodecibilidad que la CNE revise las reclamaciones sobre las posibles irregularidades del proceso de elección.
 
Sin embargo, Vives advirtió que resolver las reclamaciones durante el proceso de escrutinio, en unas elecciones en las que hay más de 100.000 candidatos, era “muy difícil” por razones logísticas.
 
También señaló que la rapidez de la trasmisión de resultados y de los escrutinios podrían impedir que los perdedores interpongan recursos durante el proceso, lo cual podría derivar en la vulneración de su derecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.