Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las emergencias más recientes que dejan las lluvias

La Cruz Roja Colombiana informó que se registran 419.630 personas afectadas a causa de las lluvias. Las últimas emergencias se vivieron en Córdoba, Norte de Santander y Cundinamarca. Vea el estado de las vías.

30 de noviembre de 2011

En un nuevo informe de afectación por lluvias, la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia informaron que desde el pasado 1 de septiembre al 28 de noviembre la segunda temporada de lluvias deja 108 muertos y 419.630 personas afectadas.
 
En el mismo reporte, se registran 87.809 familias damnificadas, 14 desaparecidos, 95 heridos, 71.340 viviendas averiadas y 516 con destrucción total.
 
Las consecuencias de la actual temporada de lluvias las viven 388 municipios en 27 departamentos.
 
Las últimas emergencias se registraron en Montería (Córdoba) y Cucutá (Norte de Santander).
 
En Montería, el desbordamiento de la quebrada Aguas Vivas afectó a unas cien familias. La emergencia se extendió a las veredas El Tigre, Villa Claret y Las Cruces, pertenecientes al corregimiento Santa Lucía.
 
El desbordamiento de la quebrada dificultó la movilidad en la vía que comunica Montería con el Urabá antioqueño. 
 
En Cucutá (Norte de Santander), en el sector 5 de mayo de la ciudadela Juan Atalaya, se registró una grieta que ocasionó la caída de algunas viviendas de la zona, la cual fue declarada de alto riesgo. Se registran unas 450 familias damnificadas.
 
El aumento del cauce del río Catatumbo provocó el volcamiento de una embarcación en el municipio de Tibú, que dejó desaparecida a una menor de 13 años. Se reporta que las inundaciones afectaron a unas 400 familias. Por otro lado, en la zona fronteriza, el desbordamiento del río Táchira dejó afectadas a unas cuarenta familias.

En Cundinamarca también se agudizó la emergencia invernal. El alcalde de Mosquera, Juan Carlos Espinoza, señaló que el sistema de alcantarillado del municipio colapsó debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días. El mandatario aseguró que unas siete bombas intentan recuperar el servicio. Los barrios más afectados son Cartagenita, Minipilla y Las Villas.
 
En su más reciente informe, la Policía de Carreteras anunció nueve cierres totales en las vías nacionales.
 
Atlántico

Vía La Cordialidad, en el sector Puente Molineros (kms. 64 y 50) por pérdida de la banca. Ruta alterna: Vía al mar.

Antioquia

Vía Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas, en el sector Los Maderos (kms. 67 y 40), por el deslizamiento de tierra y lodo. No se registran rutas alternas.

Vía Cisnero-Puerto Berrío (kms. 6 y 400), por el deslizamiento de tierra y lodo. Ruta alterna: La Lizama-Puerto Araujo-Puerto Boyacá-Doradal-Medellín.

Cundinamarca

Vía Viani-Cambao, en el sector Prado (km. 19), por la inestabilidad de terreno. Ruta alterna: Ibagué-Mariquita.

Vía Cota-Suba (km. 9) por inundación. Ruta alterna: Autonorte.

Norte de Santander

Vía Cucutá-Pamplona, en el sector El Diamante (kms. 96 y 70), por deslizamiento de tierra. Ruta alterna: Cucutá-Santiago.

Vía Zulia-San Cayetano, en el sector Puente Tortugas (kms. 61 y 50), por pérdida de la banca al ingreso del puente. Ruta alterna: Cucutá-Santiago.

Santander

Vía Los Curos-Málaga (km. 33), por deslizamiento de tierra. No se registran rutas alternas.

Huila

Vía Candelaria-La Plata-Laberinto, en el Puente El Colegio (km. 96). Presenta cierre total hasta el 31 de diciembre por mantenimiento de la vía y el puente. Ruta alterna: Tesalia-Íquira-Yaguará-Neiva-La Plata-Pital-Agrado-Garzón-Neiva.