Home

Nación

Artículo

SALUD

Las EPS estarán bajo la lupa de la Superintendencia Financiera

Con esta decisión del Gobierno se determinará qué EPS tienen la solvencia y la viabilidad económica para funcionar. El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en lo que definió como “reingeniería al sector de la salud”.

12 de agosto de 2011

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) también estarán bajo la lupa de la Superintendencia Financiera, según lo anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos. El objetivo es establecer la viabilidad económica de estas aseguradoras para garantizar la prestación del servicio de salud.

Esta estrategia hace parte del trabajo que la Superintendencia de Salud realiza desde hace algunos meses para determinar qué EPS son viables para continuar en el sector. El propósito es reducir su número de manera radical (en la actualidad el país cuenta con 72 EPS) .

“Se van a reformar las EPS. La vigilancia sobre ellas se transfiere a la Superintendencia Financiera porque tiene cómo vigilar los recursos como entidades que manejan el riesgo", explicó Santos.

El presidente añadió que "la Superintendencia de Salud se va a dedicar exclusivamente a que se cumplan los indicadores de eficiencia en el sistema".

El anuncio se conoció después de un encuentro que el mandatario sostuvo este viernes con los gremios de la salud. Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y uno de los asistentes a la reunión, aseguró que los ajustes al sistema que anunció el Gobierno prometen el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control de las EPS.

“Al repartir las cargas de las situaciones financieras (de las EPS) a la Superfinaciera y los indicadores de salud a la Supersalud, se permitirá una monitorización más directa. (...) Estas empresas no están cumpliendo su función como lo deberían hacer y eso ha costado vidas", dijo.

Durante el encuentro en el que se revisó la reforma a la salud, el mandatario anunció que “todos los colombianos van a ser atendidos no importar qué enfermedad tengan". Sin embargo, no entregó detalles sobre cómo esta decisión se pondrá en marcha.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó algunos de los puntos más importantes del trabajo de “reingeniería” al que será sometido el sector de la salud. Uno de ellos es la expedición de dos decretos que regularán la actividad del aseguramiento (de las EPS) “con el objetivo de que sea una posibilidad eminentemente pública y que se puedan delegar los temas administrativos y de administración del riesgo”, dijo el Ministro.

Reiteró que este año se inyectará un billón de pesos a la red pública hospitalaria que según el Gobierno “será la reguladora del sistema”. El propósito es fortalecerlas financieramente, dada la crisis que viven hospitales y clínicas por el atraso en los pagos de los servicios prestados a los usuarios de las EPS.

“Otro aspecto tiene que ver con talento humano, es decir con los profesionales de la salud”, señaló el ministro, destacando que se buscará mejorar la calidad del plan educativo del sector.
Gobierno y gremios también acordaron seguir trabajando en un rediseño institucional así como en una política farmacéutica integral que mejore la calidad y el acceso a los medicamentos.

En el 2012 se unificará el POS para toda la población

Unificar los planes de beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo no es sólo una tarea pendiente luego de la aprobación de la ley de salud, la 1438 del 2011, que rige desde enero de este año. También es una de las órdenes que la Corte Constitucional le dio al Estado en la sentencia T-760 del 2008, la más importante para el sector salud.

El ministro de la Protección Social anunció que el tema avanza. Aseguró que los menores de 18 años ya tienen el Plan Obligatorio de Salud, POS, unificado y que las EPS, así como clínicas y hospitales, están en la obligación de atender a los menores del régimen subsidiado con el POS del contributivo.

"Este año se unificará el POS para las personas mayores de 60 años y durante el 2012 se seguirá con las personas entre 18 y 60 años", dijo el ministro.

Santamaría agregó que se rediseñará el INVIMA, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Comisión de Regulación en Salud (CRES). También será renovada la política de medicamentos.

La idea –según el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas– es que el INS no sólo sirva para ofrecer los datos usados en las políticas de salud, sino que se convierta en un “proveedor de insumos como la vacuna de fiebre amarilla o el suero antiofídico (para la picadura de culebras), y así logre un papel más protagónico", dijo Córdoba, quien asistió a la reunión.

Según Córdoba, el Plan de Beneficios tendrá topes y controles, y estará bajo el compromiso médico de la autoregulación. "La premisa es ofrecer atención en salud. Los médicos tendrán la posibilidad de ejercer la autonomía médica y opinar y decidir qué necesita el paciente”.