Home

Nación

Artículo

'Yayita' y las 'Gatubelas'. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Qué tienen las 'Yayitas’ y ‘Gatúbelas’ que logran engañar?

Las historias de mujeres que se aprovechan de sus atributos para asaltar residencias y vehículos son cada vez más conocidas. ¿Cómo lo hacen?

10 de marzo de 2015

Las historias de mujeres que sacan provecho a sus atributos para asaltar residencias y vehículos, son cada vez más conocidas. Según la Policía Metropolitana, en lo que va de este año en Bogotá han sido capturadas siete. 

Andrea Johanna Torres, más conocida como ‘Yayita’, tiene 28 años. Su cabello rubio, labios gruesos y su cuerpo voluptuoso conquistó a más de un hombre en las redes sociales, a los que después hurtaba en sus residencias. Se cree que ‘Yayita’, principal pieza de una banda de asaltantes, participó en cerca de 300 robos a viviendas.

Yeraldin y Linda Garzón Pinto también se dieron a conocer este fin de semana con el nombre de las ‘Gatúbelas’. Este par de hermanas se pavoneaban entre exclusivos bares y fiestas electrónicas privadas de la capital para engañar a hombres con sus atributos físicos.

La tarea consistía en seducirlos, acompañarlos a su lugar de residencia, drogarlos y hurtarles todas sus pertenencias. Estas dos jóvenes, de 20 y 24 años, además abordaban transportadores de Kennedy y Bosa en Bogotá para solicitarles sus servicios de acarreos, según ellas, porque querían escapar de sus hogares donde eran maltratadas por sus maridos.

¿Cómo proceden?


Las estrategias que usan estas mujeres con tal de lograr su cometido son cada vez más. Según el coronel Jesús Díaz, de la Policía Metropolitana de Bogotá, “saben muy bien cómo proceder. Por eso frecuentan bares y llegan solas a sentarse en las barras con ropa muy insinuante y con coqueteos. Los hombres solteros son los que más caen”.

Cada paso que ellas dan está muy bien pensado. Para no levantar sospecha andan en carros de alta gama, se visten como universitarias y hacen que todo parezca algo fortuito, explicó Díaz. 

“Por Facebook, como en el caso de ‘Yayita’, sacan ‘selfies’ muy insinuantes y con ropa llamativa. Ellas conocen muy bien el negocio y saben que uno de hombre se deja llevar por la belleza física y los atributos”.

La psicoterapeuta Rosa Guevara habló con Semana.com y explicó por qué los hombres caen tan fácilmente ante este tipo de mujeres.

“Estas ‘Yayitas’ se muestran como personas que necesitan afecto. Expresan su necesidad, su victimización, su condición de que no tienen nada más. Sumado a eso, son sensuales y eróticas. Para el hombre es como si encontraran lo que tanto buscaban”, dijo.

Y es que los atributos no son lo único. Según Rosa, ese rol de victimización, de mujeres desvalidas e infantiles, despierta en los hombres el sentimiento de cuidar y de proteger. “Ellos terminan siendo los héroes y, sin darse cuenta, creen que es lo mejor que les ha pasado en la vida”.

Primer paso: buen cuerpo

Si hay algo que 'Yayita' no pudo ocultar es su cuerpo voluptuoso. ¿Por qué estas mujeres siempre quieren mostrarse sexis y atractivas?

Según Rosa, “los medios siempre están diciendo que se debe tener unas características físicas, siempre se presenta un modelo ideal de mujer, y de ahí surge la necesidad de ellas –sin darse cuenta- de querer ser atractivas. La publicidad está llena de ‘Yayitas’. Ellas saben que si no tuvieran ese modelo no lograrían su objetivo”.

Pero ese no es el único factor. Para Rosa actualmente hay una tendencia de querer conseguir cosas a través del cuerpo. “No solamente es venderlo de una forma sexual, como en la prostitución, este proceder también usa el cuerpo para conseguir lo soñado, ya sea una buena condición económica”.

¿Qué hacer?

Cualquiera puede caer ante los encantos de las ‘Yayitas’ y las ‘Gatúbelas’, es por eso que el coronel recomienda no aceptar coqueteos de hombres ni de mujeres extrañas en bares, ya que ellos siempre usan sitios como esos. “No hay que aceptar bebidas ni dar información confidencial, no decir con quién se vive. Hay que ser muy desconfiados”, dijo.