Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2014 12:00:00 AM

Las explicaciones del procurador a Santos

Alejandro Ordóñez le explicará al presidente por qué no son de obligatorio cumplimiento las medidas cautelares de la CIDH.

Cuando se esperaba que el capítulo del mandatario estuviera cerrado con la decisión del Consejo de Estado que le negó las 23 tutelas que lo mantenían en el cargo, hacia la media noche la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó las medidas cautelares y solicitó al presidente Santos detener a toda costa la destitución de Petro.

Semana.com conoció que ahora el procurador Alejandro Ordóñez emprendió una estrategia para evitar que se frene la ejecución del fallo disciplinario producido por su entidad. En horas de la mañana de este miércoles sostendrá una reunión a puerta cerrada con su equipo jurídico, donde le expondrá al presidente tres puntos por los cuales no son de obligatorio cumplimiento las medidas de la CIDH.

Para Ordóñez la Comisión no es un organismo de carácter judicial como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual el mandatario de los colombianos tendría total autonomía para decidir si acata o no la solicitud.

El segundo aspecto está relacionado con lo atípico del caso Petro, puesto que en el 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negó más de 100 solicitudes por los mismos hechos, por lo cual se pondría en tela de juicio la decisión en este caso.

Y el tercer aspecto radica en que Ordóñez le llevará a Santos un arsenal histórico sobre países que no han acatado las solicitudes de la Comisión, bajo la tesis de que, al acogerlas, se generaría un colapso judicial al modificar el ordenamiento jurídico e institucional de la Nación. Entre los países que no han atendido esa solicitud se encuentran Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, entre otros.

La pregunta es: ¿Santos acatará la solicitud de la CIDH o acogerá el fallo de tutela del Consejo de Estado que dio vía libra a la destitución de Petro?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.