11 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las explicaciones de Minhacienda a los gobernadores

NACIÓNEn una comunicación del ministro Mauricio Cárdenas a los actuales mandatarios seccionales, el funcionario aclaró que nunca los ha tratado de corruptos.

Las explicaciones de Minhacienda a los gobernadores.

El presidente Juan Manuel Santos fue el gran ausente de la asamblea anual de gobernadores que este lunes se instaló en Popayán. Como había anticipado Semana.com, el mandatario no asistió por problemas de agenda y por la reunión que tenía con los congresistas del Partido de la U. De todas formas no l
o esperaba un buen ambiente porque los 32 gobernadores andan molestos con algunos funcionarios del gobierno nacional por el tema de las regalías.
 
Los mandatarios regionales llegaron a la 'Ciudad Blanca' con los 'taches arriba', especialmente por unas recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien la semana pasada había defendido la reforma al régimen de regalías que limitó el acceso de los gobiernos regionales a estos recursos. De ahora en adelante los proyectos de las regiones deben pasar por el cedazo del nivel central.
 
La reforma a las regalías ha sido una de las principales apuestas del presidente Juan Manuel Santos en su política de lucha contra la desigualdad. Aunque esta reforma distribuye los recursos en todo el territorio nacional, y no sólo en los departamentos productores de recursos naturales, a los gobiernos departamentales les preocupa que con esta decisión haya una concentración excesiva del poder central y se vulnere la autonomía de los gobiernos regionales.
 
Algunos gobernadores creen que con la nueva legislación, el gobierno central sea el que decida qué proyectos se deben hacer en cada uno de los departamentos. Pero, más allá de esa inquietud, los gobernadores llegaron muy molestos a Popayán con el ministro que precisamente maneja la chequera nacional.
 
Ello porque el martes de la semana pasada, y antes de que el Congreso aprobara la ley que reglamenta el manejo de los recursos de las regalías, Cárdenas Santamaría justificó la nueva legislación en la intensión de poner fin a las llamadas 'piscinas de olas' o los 'elefantes blancos' que se construían en los departamentos dilapidando el dinero de las regalías.
 
Para los gobernadores, las 'piscinas de olas' son un tema "trasnochado" pero que aún genera un estigma de corrupción a las administraciones departamentales.
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, fue el encargado de instalar la asamblea y aguantar el memorial que los gobernadores le tenían al gobierno central. Pero fue el ministro de Hacienda quien tuvo que poner lo suyo para calmar los ánimos caldeados. Envió una carta en la que les pidió perdón a los gobernadores.
 
"Es fundamental aclarar que los ejemplos que usamos para explicar las razones del Gobierno para motivar este artículo no hacen alusión de manera alguna a los gobernadores actuales, sino, por el contrario, a experiencias previas en que los recursos de regalías no fueron destinados al desarrollo de las capacidades productivas de las regiones ni a suplir las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes", dice el texto
 
Añadió allí que "existe la confianza absoluta de este gobierno de que cuenta con ustedes como unos socios transparentes y visionarios, por lo cual confiamos que en su decisión de inversión del Sistema General de Regalías primará la importancia de convertir estos recursos no renovables en activos necesarios para promover el desarrollo social, económico y ambiental".
 
La carta del ministro Mauricio Cárdenas sirvió para bajarle la temperatura al malestar de los gobernadores, sin embargo, los mandatarios locales insisten en tener un encuentro cara a cara con el presidente Juan Manuel Santos antes de que termine el año.
 
Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se comprometió a mejorar las relaciones. "Puedo prometer que de aquí en adelante van a tener una interrelación privilegiada con el Ministerio del Interior. A partir de hoy seré el gobernador número 33. Esto se debe convertir en un contacto permanente y directo entre nosotros", dijo ante la contrariada audiencia.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad