Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2017 3:15:00 PM

Las facultades de derecho se pronuncian contra la corrupción en la justicia

Decanos de 20 universidades de todo el país firmaron un texto en el que rechazan las actuaciones de altos miembros de la Rama Judicial y manifiestan que trabajarán para fortalecer la ética de sus estudiantes.

La crisis de la rama judicial, detonada por la corrupción de miembros de la Fiscalía y la Corte Suprema, tiene conmocionado al mundo de la justicia. Y en las aulas donde se forman los futuros abogados, jueces y fiscales también se siente la indiganación.

Por eso, en una reunión que tuvo lugar en la Universidad del Rosario, los decanos de 20 facultades de derecho de todo el país se manifestaron por lo que consideran una "crisis de legitimidad". Esta fue el texto firmado por ellos:

Las facultades de Derecho que suscribimos esta declaración, manifestamos nuestro categórico rechazo a las actuaciones de quienes administrando justicia y ejerciendo la profesión han deshonrando las responsabilidades que les han sido confiadas.

Puede leer: La reunión de decanos de derecho

Expresamos nuestra preocupación por la crisis de legitimidad y confianza que tales actuaciones han generado en la rama judicial. Respaldamos a todos los jueces, fiscales y demás funcionarios que día a día empiezan sus mejores esfuerzos para administrar justicia. Reconocemos nuestra responsabilidad académica, ética y política en la formación de los y las abogadas y extendemos nuestro compromiso en la reconstrucción de una justicia digna, accesible y transparente en Colombia.

Hemos decidido trabajar mancomunadamente para compartir las mejores experiencias en la implementación de propuestas que conduzcan a fortalecer la formación ética de nuestros estudiantes y al desarrollo sólido de competencias ciudadanas. Asimismo, acordamos crear un observatorio que contribuya, desde la academia, de manera decisiva a la superación de la crisis y al constante mejoramiento de la administración de justicia.

Los decanos que firmaron son los de la Universidad Auntónoma de Bucaramanga, Universidad de Caldas, Universidad de Cauca, Eafit, Universidad El Bosque, Externado, Universidad de Ibagué, ICESI, Universidad Javeriana, La Gran Colombia, Universidad Libre, Los Andes, Universidad de Nariño, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad Santo Tomás, Universidad del Sinú, Universidad Tecnológica del Chocó y Universidad Alexander Von Humboldt.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.