Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2015 11:25:00 AM

Las FARC afirman que no han cometido crímenes sexuales

El grupo guerrillero rechaza los señalamientos de violaciones a los derechos de la mujer. La Fiscalía por su parte, se prepara para imputar cargos a los máximos cabecillas por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La lista de violaciones por parte de las FARC a los Derechos Humanos en más de 50 años de conflicto es bien conocida: secuestro, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y financiamiento ilícito. Pero hay un delito del que poco se habla: los crímenes sexuales.

A pesar de que con insistencia varios organismos internacionales han manifestado que el problema de la violencia sexual en el marco del conflicto armado aún no se ha dimensionado, las víctimas no reciben la atención necesaria y el delito sigue siendo un tabú.

En los últimos días se han conocido varios informes que reposan en los despachos de la Fiscalía y que ponen de manifiesto este oscuro capítulo de la guerra, que vincula a miembros del grupo guerrillero con estos hechos.

De ahí que este sábado los delegados de las FARC, desde La Habana, le hayan pedido al fiscal, Eduardo Montealegre, que les remita las denuncias que tiene que involucran a miembros del grupo insurgente con casos de este tipo.

Y es que según informó el ente acusador este viernes, al mismo tiempo que el grupo guerrillero hace la solicitud, la Fiscalía se prepara para formular imputación de cargos a los máximos cabecillas de las FARC por casos de desplazamiento forzado, secuestro, reclutamiento de menores, confinamiento de indígenas, financiamiento ilícito del conflicto , violaciones al DIH, entre otros.

Sin embargo, para el grupo guerrillero son falsos los señalamientos que ha hecho la Fiscalía frente a este caso, y con insistencia han manifiestado que en sus estatutos se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, y que el delito sexual está tipificado como delito grave que se paga con la “máxima” pena contenida en los reglamentos de esa guerrilla, a través de una decisión tomada en un consejo de guerra.

"Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres. Nada más ajeno a la realidad de una insurgencia que en sus filas cuenta con el valioso aporte de muchas mujeres que conforman el 40% de sus integrantes", dice el comunicado del grupo guerrillero.

En este sentido, denunciaron las "campañas difamatorias" y "manipulaciones" que pretenden vincular las acciones de la guerrilla con prácticas de violencia sexual. Durante su intervención, ‘Pablo Catatumbo’ propuso que se conforme un equipo técnico-investigativo que describa e intente descubrir todo el universo de las víctimas de violencia sexual y de género en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el comunicado, sería creado por la Mesa de Conversaciones y funcionaría como parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición que acordaron las partes el pasado cuatro de junio.

A través del comunicado divulgado este sábado los delegados le hacen un llamado a Montealegre para que entregue a la delegación de las FARC,  los procesos y denuncias en contra del grupo guerrillero. "Carece de lógica que una organización insurgente que ha resistido por más de 51 años a una de las más fuertes arremetidas militares en América Latina y el mundo, pueda vivir agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población, como lo presenta, de manera amañada la Fiscalía”.

Por su parte, el jefe del ente acusador ha dicho que tiene lista la solicitud de imputación de cargos a la cúpula de la guerrilla de las FARC, la cual será presentada en los próximos días a un juez de garantías.

“En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. Así, a finales de agosto vamos a empezar a solicitar y formalizar estas imputaciones ante los jueces de la República”, señaló el fiscal.

Según informó el fiscal: “Estamos hablando en principio de personas que forman parte de la cúpula, de la estructura jerárquica de las FARC. De las personas que durante décadas han formulado políticas que, obviamente, están en contra de los derechos humanos, la política de secuestro, la política de reclutamiento de menores, la política de desminado”.

Sobre estos casos, justamente SEMANA conoció en exclusiva, detalles de los centenares de violaciones a mujeres civiles que no tienen relación con el conflicto y que hacen parte de uno de los delitos atroces de las FARC.

Vea aquí: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-crimenes-olvidados-de-las-farc/436157-3
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.