Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Las FARC califican a De la Calle como “pintoresco”

‘Jesús Santrich’ afirma que el vocero del Gobierno “dice muchas cosas” y “que habla para la tribuna”.

Una de las pocas cosas que une a defensores y críticos del proceso de paz es la de alabar la seriedad y buen juicio de del jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, Humberto de la Calle. Las FARC tienen otra valoración: lo califican de “pintoresco” que “dice muchas cosas” y a quien hay que entender en sus vehementes declaraciones porque “habla para la tribuna”.

La sorprendente afirmación fue hecha en la mañana de este martes por Seusis Pausivas Hernández, conocido en las filas de la guerrilla con el alias de ‘Jesús Santrich’.

Naturalmente las palabras de este miembro del Estado Mayor Central de las FARC y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla, no cayeron nada bien en el equipo de negociadores del Gobierno.

No es la primera vez, que un miembro de las FARC califica con ironía a De la Calle. Durante la instalación de las conversaciones en Oslo, Noruega, el representante del Gobierno de Santos se mostró vehemente ante el discurso pronunciado ese día por Iván Márquez. En ese momento, Santrich le dijo en tono burlesco y parodiando la canción de Juan Luis Guerra: “Tranquilo, Bobby, tranquilo”.

En esta ocasión, la apreciación del miembro de las FARC se produjo tras la pregunta de un periodista que le pidió su opinión por la afirmación de De la Calle sobre la futura participación política de las FARC. “Es necesario decir que para la delegación del Gobierno, una cosa son las garantías renovadas de participación, las cuales garanticen a las FARC su incursión segura en la política, y otra muy distinta la decisión sobre la situación de sus dirigentes”, dijo De la Calle.

“La pregunta sobre quién de ellos, en cada caso, puede ser elegido, corresponde al punto donde se aborden los temas de justicia. Ese es un asunto que debe ser tratado más adelante en el escenario de la justicia transicional, en el que no solo cuenta la voluntad del gobierno. Hay decisiones de otras ramas del poder y hay compromisos internacionales de Colombia. Pero también es crucial la actitud de la guerrilla. Es esencial su voluntad para garantizar la reparación, la verdad, la justicia y la garantía de no repetición”, precisó.

Para Santrich quien este martes llevó la vocería de las FARC en su cotidiana rueda de prensa, estas afirmaciones son “para la tribuna”. Por eso, pidió, esperar “un informe con resultados” de las partes porque lo que se dice por ahora “es pura especulación”.

Eso sí se mostró categórico ante la cuestión de si los insurgentes están dispuestos a ponerse en manos de tribunales de justicia de Colombia e internacionales. Santrich dijo que “los tribunales no tienen la dignidad, el decoro, la competencia, porque este Estado ha sido un Estado criminal”.

En ese sentido subrayó que en Colombia “debe haber una política de Estado para resolver el problema de la paz” y recalcó que en el país “hay terrorismo de Estado” y ahí “es donde está el problema fundamental”.

Un poco más sereno anunció que las FARC esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, el informe el cual podría incluso trascender la cuestión de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para este proceso.

“Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo”, afirmó Santrich a periodistas en La Habana.

El guerrillero indicó que actualmente “el optimismo está muy elevado” en Colombia y no pueden “ser inferiores a esa expectativa”.

Así mismo al evaluar la negociación con el Gobierno de Santos diagnosticó que avanza “a buen ritmo”. “Avanza a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan”, dijo. El guerrillero consideró que entre la actual y la próxima ronda del ciclo de conversaciones de paz se podría conocer “algo importante sobre los avances” del proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre.

Eso sí, aclaró: “Pienso que más allá del primer punto podemos tener resultados, pero no especulemos, esperemos, con paciencia, con convicción, en que las dos delegaciones están haciendo esfuerzos enormes porque el pueblo colombiano cuando reciba el primer informe quede satisfecho de los logros que hasta ahora se han alcanzado”.

Actualmente, las FARC y los negociadores del Gobierno colombiano debaten el tema inicial de la agenda dedicado al problema de la tierra, y ya han comenzado a preparar las condiciones para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación de las guerrilla en la vida política una vez se alcance un acuerdo.

Sin embargo, en el ambiente quedó flotando su sorprendente declaración: “El doctor De la Calle ustedes saben es un poco un hombre pintoresco que dice muchas cosas, pero lo importante es lo que resulte en el primer comunicado conjunto de informe de lo que va siendo el resultado de la mesa. Mientras tanto es pura especulación, cosas que el doctor Humberto dice para la tribuna”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.