Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2015 12:20:00 AM

"Llegará el momento del desprendimiento total de las armas de las FARC"

'Pastor Alape' habló por primera vez sobre la intención del grupo guerrillero de dejar las armas si el proceso de paz es exitoso.

"Llegará el momento del desprendimiento total de las armas de las FARC, eso está claro para nosotros. No le tenemos temor a eso, siempre y cuando se den las garantías políticas para que los movimientos políticos de oposición podamos funcionar”, dijo 'Pastor Alape', vocero de las FARC en La Habana.

Por primera vez desde cuando comenzaron los diálogos, el grupo guerrillero contempla la posibilidad de dejar las armas, uno de los puntos más espinosos que han tenido los diálogos y que han despertado malestar entre los opositores a la negociación.

Alias ‘Pastor Alape’, uno de los voceros del grupo guerrillero, dijo este martes en entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio que "las armas no son fetiche para las FARC, las armas solamente han sido un instrumento de resistencia y ellas no tienen ningún valor si no hay una conciencia de quién está detrás de ellas".

Lo que anunció este martes desde La Habana el vocero de las FARC se conoce en medio del segundo encuentro que sostienen generales de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC para resolver aspectos logísticos de la limpieza de minas acordada en marzo.

Mientras, los negociadores plenipotenciarios discuten simultáneamente sobre reparación a las víctimas del conflicto armado de medio siglo.

"Empezamos esto convencidos de que el país quiere la paz y cuando se quiere la paz, quiere decir que se puede actuar en Colombia sin el temor a ser asesinado, que se pueda participar en política con garantías y con derechos. Las armas no son fetiche para las FARC", dijo.

El vocero de las FARC se mostró optimista frente a los avances que han tenido en más de dos años los diálogos.

“Está más cerca de cuando empezamos. Es muy complejo poner fechas y no se trata de hacer como en el Congreso, que cuando se acaba el tema de legislación, entonces van y a pupitrazos se aprueban las cosas. Aquí se trata de un tema muy serio, que es la paz de Colombia, es la culminación de un conflicto que lleva más de 60 años", manifestó.

Para 'Alape', los guerrilleros no salieron del monte porque estaban cansados de la guerra, sino por el convencimiento de que el diálogo es la forma de dejar atrás más de 50 años de conflicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.