Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Las FARC continúan en la mesa de negociación

La guerrilla dice que "escalar la guerra no es el camino". Pese a la ofensiva militar, continuarán negociando con el Gobierno en La Habana.

25 de mayo de 2015

Pese a la convulsa semana por la que transitó el proceso, las FARC informaron que no se pararán de la mesa de negociación.

El vocero de las FARC, Pablo Catatumbo, anunció que no echarán por la borda tres años de negociación. En el comunicado titulado Escalar la guerra no es el camino, la guerrilla lamenta que la muerte de al menos 36 guerrilleros se haya cruzado con el plan piloto que vienen adelantando con el Gobierno para implementar el acuerdo sobre desminado.

“Esto condujo inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral que ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz”, dijeron.

El pronunciamiento se conoce tres días después de que las FARC anunció la suspensión del cese al fuego unilateral decretado el pasado 20 de diciembre, por el operativo militar que dejó 26 guerrilleros muertos en Cauca.

En esta ocasión, el equipo negociador de las FARC afirmó que las acciones militares que se conocieron en los últimos días en su contra "son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana".

"No se puede pretender que a través de la presión militar o de las amenazas se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz nunca se alcanzará escalando el conflicto", puntualizó Catatumbo, quien reclamó un " fuerte impulso" a las negociaciones, que a su juicio "solo podrá ser de una tregua bilateral".