Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las Farc dicen estar preparadas para liberación de secuestrados

Así lo manifestó el grupo guerrillero a través de un comunicado difundido en la cadena venezolana Telesur. Sin embargo, consideran fundamental la difusión de los protocolos de seguridad.

26 de enero de 2011

Después de más de un mes de haber anunciado la liberación de tres uniformados y dos civiles secuestrados, las FARC dicen estar listas para iniciar la liberación unilateral que prometieron.
 
En un comunicado recibido por la cadena venezolana Telesur, consideran fundamental la difusión de los protocolos de seguridad que garantizarán la operación, acordardos por el gobierno colombiano junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR),  hace apenas unos días.
 
"Esto es fundamental, ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", dicen las FARC en el comunicado.
 
Cabe recordar que los cinco secuestrados que las FARC anunciaron que entregarán son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.
 
Al inicio de esta semana, la exsenadora Piedad Córdoba agradeció al presidente Juan Manuel Santos por haber dado, hasta ahora, las garantías necesarias para que se dé la liberación.
 
Y es que a inicio de este año el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Colombia, Christophe Beney, advirtió que el Gobierno debía comprometerse a cesar las operaciones militares durante 36 horas en la zona donde se desarrolle la liberación de los cinco secuestrados en poder de las FARC.
 
Luego de la  reunión entre Beney y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se anunció que se afectarán “las operaciones de la fuerza pública durante un término de 36 horas y en un ámbito geográfico por establecer, pero que debe ser absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso”.
 
Sin embargo, advirtió que el cese no incluye los patrullajes de la Policía Nacional en los centros urbanos “donde tiene que cumplir con su labor”, y aclaró que antes de que inicie el proceso se notificará al Ministerio de Defensa con mínimo 23 horas de anticipación para iniciar la cuenta regresiva y adelantar así las acciones correspondientes al cumplimiento de lo acordado con el CICR.
 
Según el ministro Rivera, el objetivo es garantizar que el proceso se desarrolle de la manera más transparente posible, procurando “las condiciones que garanticen la seguridad de los colombianos y los miembros de la fuerza pública en todo el territorio nacional así como la seguridad del proceso de las liberaciones”.
 
El siguiente es el texto del comunidado de las FARC, difundido por Telesur.

1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Ejército del Pueblo, están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder.

2. Esperamos la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicha operación para desatar la dinámica de las liberciones. Esto es fundamental ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas.

Secretario del Estado Mayor Central de las Farc, Montañas de Colombia, enero 24 de 2011.