Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda e Iván Márquez, de las FARC. | Foto: AP

CONFLICTO

Las FARC dicen que no se levantarán de la mesa

La guerrilla propone “campaña para proteger la mesa de conversaciones”

1 de febrero de 2013

La jornada de conversaciones entre el Gobierno y las FARC de este viernes en La Habana, Cuba, se inició con un listado de reclamos del grupo guerrillero pero también con la promesa de que no se levantarán de la mesa. Incluso, pidieron iniciar una “campaña para proteger la mesa de conversaciones” que buscan una salida al conflicto armado que desangra a Colombia desde hace medio siglo.

Antes de sentarse a la mesa en una nueva sesión de conversaciones, Iván Márquez leyó un comunicado en el que enumeró uno a uno lo que su organización llama los “noes” del Gobierno.
Márquez señaló que el Gobierno se negó a:

1. Que los diálogos fueran en Colombia.
2. Que Simón Trinidad integrara la mesa.
3. La asamblea nacional constituyente.
4. El cese bilateral del fuego
5. Que fuera a La Habana el ministro de Agricultura
6. Que también fueran el ministro de Defensa, para hablar sobre cese el fuego.
7. Regularizar el conflicto.
8. Permitir que la sociedad civil pudiera estar en La Habana.

“Nuestra insistencia es que escalemos los intentos por alcanzar la paz y que hagamos una gran campaña para proteger la Mesa de Conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción”, expresó la guerrilla.

El número dos de las FARC, Luciano Marín (alias de 'Iván Márquez'), enumeró los ocho puntos a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana. La nueva ronda de conversaciones que se inició este martes en Cuba ha arrancado empañada por el repunte del conflicto en Colombia, con recientes combates y secuestros que han suscitado un tenso cruce de acusaciones entre el Gobierno y las FARC.

Hoy viernes, la guerrilla, que no admitió preguntas de la prensa tras leer su comunicado, reprochó las negativas del Gobierno de Juan Manuel Santos a todas las propuestas que ha hecho la guerrilla, entre ellas la de declarar un cese al fuego bilateral o “regularizar” el conflicto para atenuar su impacto.

También criticaron los "noes" del Gobierno a la celebración de los diálogos de paz en territorio colombiano, a la solicitud de que el guerrillero Simón Trinidad (que cumple condena en Estados Unidos) participara en la mesa de conversaciones, o al pedido de una Asamblea Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

"Ya son múltiples y estridentes los 'noes' del Gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz de Colombia. De complemento, el pueblo ha escuchado a través de los medios de comunicación, la reiteración de la orden gubernamental de arreciar la guerra, que extrañamente ahora se hace acompañar de quejas por sus consecuencias, mientras se nos llama cínicos", lamentaron las FARC.

Como es habitual desde que en noviembre comenzaron en La Habana los diálogos de paz, los negociadores del Gobierno no hicieron declaraciones a los medios a su llegada al Palacio de Convenciones.