Home

Nación

Artículo

'Iván Márquez', jefe del equipo negociador de la guerrilla habló al llegar a la sede del diálogo. | Foto: León Darío Peláez

DIÁLOGOS

Las FARC dicen que trabajan "duro" por la paz con el "arma" de la verdad

El pronunciamiento lo hizo ‘Iván Márquez’ a su llegada a la sede donde se realizan las negociaciones con el gobierno colombiano.

21 de noviembre de 2012

Alias ‘Iván Márquez’, el número dos de las FARC y jefe de los negociadores de la guerrilla en el diálogo con el Gobierno de Colombia, afirmó este miércoles que están "trabajando duro" en las conversaciones de La Habana con el "arma" de la verdad.

El jefe del equipo negociador de esa guerrilla habló al llegar a la sede del diálogo, donde además una guerrillera leyó una declaración en la que se acusa a la Policía colombiana de presionar a miembros de la guerrilla para que develen el paradero de uno de sus dirigentes.

"Quiero decirles que estamos trabajando duro por la paz. Estamos haciendo uso de un arma poderosa, que es la verdad. La verdad pura y limpia (...) es la mejor manera de persuadir", dijo el guerrillero a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, escenario de las negociaciones iniciadas este lunes.

’Iván Márquez’, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, manifestó su "fe inmensa y profunda en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz que tanto anhelamos y deseamos todos".

Por su parte, la guerrillera Viviana Hernández leyó ante la prensa una declaración para denunciar el "chantaje" y "presiones" de la Policía colombiana a familiares de una guerrillera del bloque ‘Alfonso Cano’ para que develen el paradero de Francisco González, jefe de las FARC en esa zona.

El comunicado, firmado por el Estado Mayor de las FARC, denuncia que policías "disfrazados de civiles" y usando métodos propios de la "guerra sucia y los escuadrones de la muerte" amenazan a esas personas con arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad en caso de que no faciliten información sobre González.

Viviana Hernández compareció ante la prensa acompañada por 12 mujeres integrantes de la guerrilla colombiana, entre ellas la holandesa Tanja Nijmeijer y Sandra Ramírez, la última compañera del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.

La guerrilla pide en esa declaración al pueblo colombiano, a los grupos de defensa de los derechos humanos y a organismos internacionales que "incrementen el cuidado y la protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y de líderes de organizaciones sociales amenazados por el Estado".

Por tercer día consecutivo, los negociadores del Gobierno no hicieron declaraciones a los medios a su entrada en la sede de esos diálogos.

Desde cuando el lunes comenzaron las negociaciones en Cuba, a los medios de comunicación sólo se les permite cubrir a primera hora de la mañana la llegada de los equipos de ambas partes al Palacio de Convenciones.

EFE