Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/12/17 00:00

Las Farc y el ELN se unen "contra Uribe"

Así lo dieron a conocer las directivas de los grupos suversivos en un comunicado conjunto divulgado por la agencia Anncol en Internet

Las Farc y el ELN se unen "contra Uribe"
;
BBC

Las dos principales guerrillas izquierdistas de Colombia anunciaron en las últimas horas que trabajarán “por la unidad” para enfrentar al gobierno de Álvaro Uribe y prometieron que cesarán la pugna que las ha enfrentado en los últimos años.

Así lo dieron a conocer las máximas comandancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en un comunicado conjunto divulgado por la agencia Anncol en Internet.

El comunicado se produjo después de una reunión del Secretariado de las FARC y del Comando Central (Coce) del ELN, en un lugar no precisado.

“Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional”, dice el comunicado, en el que las FARC y el ELN rechazan el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

Mientras la unidad de las dos guerrillas apenas se plantea como una “intención”, el comunicado señala que se decidió "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación del documento”.

Pasado sangriento
Las Farc y el ELN han tenido sangrientas disputas en algunas áreas de Colombia, que expertos en el conflicto atribuyen, fundamentalmente, a desacuerdos por temas relacionados con el tráfico de drogas.

No es la primera vez en sus más de cuarenta años de existencia que las dos guerrillas intentan sumar esfuerzos. En los años 80, por ejemplo, ambas agrupaciones hicieron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que también hicieron parte grupos que ya se reintegraron a la vida civil, como el movimiento 19 de abril, M-19.

Mientras las FARC nacieron alineadas con la desaparecida Unión Soviética, el ELN surgió como una guerrilla que quiso imitar a la que tomó el poder en Cuba.

Cuando se le pregunta por la viabilidad de una alianza entre las FARC y el ELN, el analista militar Armando Borrero le responde a BBC Mundo: “Eso nunca ha funcionado”.

Según Borrero, ex consejero de seguridad nacional en los años 90, la inviabilidad de las alianzas entre los dos principales grupos guerrilleros se debe “a que el ELN es una fuerza muy heterogénea”, a diferencia de las FARC.

Borrero explica que una de las estructuras más fuertes del ELN, el frente Domingo Laín, que opera en Arauca, en la frontera con Venezuela, “es muy independiente del Coce”.

10.000 combatientes
Si la unidad que prometen las FARC y el ELN se concretara, lo cual no es fácil, las dos guerrillas sumarían un poco más de 10.000 combatientes, la mayor parte de los cuales pertenece al primer grupo, que es más grande y está más extendido a lo largo de toda Colombia.

De acuerdo con el comunicado, "el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP y el Comando Central COCE del Ejército de Liberación Nacional ELN, hacemos llegar a todos los guerrilleros y guerrilleras de las dos organizaciones nuestro más caluroso, combativo, fraterno y revolucionario saludo".

Agrega el texto, dado a conocer por Anncol, que las cúpulas de las dos guerrillas se reunieron "en un ambiente de fraternidad y camaradería que nos ha permitido abocar con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y el compromiso que como revolucionarios nos asiste, igualmente abordamos las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones".

El escrito plantea la necesidad de unir esfuerzos, de cara a la llegada al país de militares estadounidenses.

"El capitalismo está en crisis. El imperio, como siempre lo ha hecho, trata de conjurarla por medio de la guerra, y es así como incrementa las tropas de ocupación en Afganistán enviando decenas de miles a sumarse a los ya existentes. Hoy Colombia es convertida en una gran Base Militar a su disposición para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y, desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo proyecto en nuestra América que cabalga por sus valles y montañas".


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.