Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda y alias el 'Médico', durante la conferencia celebrada este jueves en la Habana, Cuba, previa a la mesa de diálogo que será establecida en Oslo, Noruega. | Foto: AP

DIÁLOGOS

Las FARC empiezan a destapar sus cartas

Sus voceros dieron este jueves las primeras puntadas sobre temas espinosos que harán parte de este "difícil proceso", pero aseguraron que no hay "nada sobre lo que no se pueda llegar a una solución".

Jonathan Bock, periodista Semana.com
6 de septiembre de 2012

La estrategia ya se empieza a conocer. A pesar de que la mesa de negociación que dará inicio al proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero de las FARC será instalada oficialmente el 8 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, el partido ya se está jugando.
 
Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se desarrollan regularmente congresos científicos y el Parlamento cubano sesiona dos veces al año, los voceros de las FARC para estos diálogos, Jaime Alberto Parra, alias 'el médico' o 'Mauricio Jaramillo'; Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda'; Andrés París; Hermes Aguilar; Sandra Ramírez, y Marco León Calarcá, mostraron las primeras líneas de la estrategia que seguirá el grupo guerrillero.
 
Tras proyectar un nuevo video en el que su máximo jefe, alias 'Timochenko',  resalta que "son vanas las ínfulas triunfalistas de quienes juzgan que acudimos a la mesa de diálogos a firmar nuestra rendición y entrega", los voceros de la guerrilla comenzaron a destapar las que son sus primeras cartas de esta negociacíón que se antoja "muy difícil", tal y como han advertido Santos y 'Timochenko'.
 
'Simón Trinidad' y cese al fuego, puntos espinosos
 
El anuncio más importante que realizaron este jueves los voceros de las FARC son dos demandas que alterarían el orden de la agenda, el cual estaba previsto que empezara con el punto de la tierra. Las FARC llegarán a Oslo para reiterar que quieren a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, como miembro de la mesa de diálogo y con una intención de declarar el cese de hostilidades desde un inicio y el cese al fuego bilateral en un futuro cercano.
 
"'Simón Trinidad' es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de Latinoamérica. ‘Simón Trinidad’ está condenado por ser de las FARC y es una lucha permanente nuestra rescatarlo, al lado de él rescatar a ‘Sonia’ y rescatar a ‘Iván Vargas’. Por eso va a estar en la mesa independientemente de las molestias que pueda causar y a quien se las pueda causar". De esta manera tajante, alias el 'Médico' mostró que quieren a 'Trinidad' en el proceso, una primera condición que aparece como un problema.
 
'Simón Trinidad' recibió en noviembre del 2008 la pena más severa que la Justicia de Estados Unidos le ha impuesto a un extraditado colombiano: 60 años por su participación en el ataque al avión Cessna 208 derribado por las FARC el 13 de febrero del 2003 en Caquetá, en el que viajaban los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.
 
El caso del guerrillero fue el último capítulo de un largo proceso con connotaciones simbólicas y políticas y por esto resulta prácticamente imposible que Estados Unidos le otorgue un salvoconducto para que haga parte de la mesa de diálogo. El propio presidente, horas antes de la conferencia de este jueves, advirtió que la situación de 'Trinidad' "no depende de Colombia".
 
'Rodrigo Granda' se encargó de matizar este punto y dijo que el caso de 'Trinidad' "es un tema que será discutido en la mesa y que no hay nada que no se pueda discutir y a lo que se pueda llegar a una solución en la mesa".
 
Los guerrilleros también advirtieron su intención de pedir el cese de hostilidades y el cese bilateral al fuego, una vez se sienten a la mesa. Estas dos condiciones han sido rechazadas por el grueso de los militares, al igual que por buena parte de los expertos que coinciden en que es más conveniente que estos se den hacia el final de los diálogos.
 
El tiempo de los diálogos: posturas contrarias
 
La duración de las conversaciones será sin duda un punto en el que hay intereses opuestos de las partes. Diferentes sectores coinciden en afirmar que un proceso largo será perjudicial no sólo para el diálogo, sino para el presidente Santos, quien en un plazo de 12 meses ya se verá inmerso en el proceso electoral de las elecciones presidenciales del 2014. 
 
Durante su discurso del pasado martes, el mandatario aseguró que la negociación no será indefinida en el tiempo. "Se medirán en meses, no en años". Y subrayó que si no hay avances, "no seguimos". 
 
Sin embargo, la guerrilla le respondió con un mensaje contrario. "No se puede poner un tiempo fatal para los diálogos", dijo 'Granda'. "Llevamos seis décadas de una tremenda violencia, algo que no se puede parar de la noche a la mañana", puntualizó.
 
Tierra: primer punto confirmado  
 
Los voceros de las FARC corroboraron que el primer punto de la agenda a tratar será el de la tierra. Sobre este tema, alias 'Mauricio Jaramillo' aseguró que se podría discutir hasta sobre cinco reformas agrarias, "pues es diferente la que se debe dar en la costa pacífica a la de la zona andina". 
 
Esta breve declaración anticipa que el tema de la tierra será sin duda el punto en el que las FARC destapen sus cartas más importantes y sobre el que pedirán, como ya lo anunciaron en un comunicado al mandatario, "una verdadera reforma agraria y no la pretendida política del presidente Santos de entregar baldíos a los sin tierra y las tierras fértiles a los empresarios agroindustriales y terratenientes".
 
Sin divisiones al interior de las FARC
 
Tanto 'Timochenko' como los voceros de las FARC quisieron despejar las dudas sobre las supuestas divisiones en la agrupación. En el video, 'Timochenko' apareció rodeado de tres pesos pesados, 'Granda', 'Iván Márquez' y el 'Médico', como un mensaje de unidad que fue reiterado por sus palabras. "Nunca hemos estado más fuertes y unidos, se equivocan por completo quienes intentan leer debilidad en nuestro incansable accionar por la paz". 
 
La presencia de 'Iván Márquez' es muy diciente, pues se trata, según analistas, del guerrillero menos optimista con el proceso. Por eso es muy significativo que haya sido nombrado uno de los dos negociadores, junto a 'Jesús Santrich', que tendrá la guerrilla en un comienzo.
 
A su turno, 'Granda' aseguró que "no existen" las divisiones y que la decisión de negociar la paz fue "democrática" en el movimiento guerrillero. 
 
Ante la posibilidad de que 'Timochenko' fuera dado de baja por una acción militar del Ejército, los voceros reiteraron que su intención es buscar una solución a todo y que están conscientes de que habrá muchos inconvenientes. 
 
Este proceso ya pasó una prueba de fuego importante, la muerte de 'Alfonso Cano', el máximo líder de este grupo, quien murió en noviembre del 2011 cuando ya existían diálogos exploratorios con el Gobierno, según se ha conocido. Aunque esto supuso un importante obstáculo el proceso continuó. 
 
Un inconveniente más reciente, aunque no tan significativo, fue la muerte que se confirmó este miércoles de alias 'Danilo García', cabecilla del frente 33 de esa guerrilla y según las autoridades mano derecha de 'Timochenko'. Un día después, el proceso persiste. 
 
Secuestro, ¿promesa cumplida?
 
Sobre el secuestro extorsivo, delito al que la guerrilla renunció en febrero de este año, los voceros dijeron que "ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que ya no hay secuestros y eso es cierto", comunicó 'Mauricio Jaramillo'. 
 
Sobre el mismo tema, Granda dijo que "nosotros podemos garantizar que en un balance que se hizo ningún frente nuestro está secuestrando. Sería violatorio de las orientaciones de las FARC y podemos comprometer nuestra palabra ante el concierto internacional", y concluyó asegurando que existen muchos secuestros que falsamente les son atribuidos.
 
Según la fundación País Libre, durante este año se registra una disminución sustancial en los secuestros realizados por las FARC: durante el primer trimestre del 2011 las FARC secuestraron a 19 personas, en tanto que durante el mismo período en el 2012 se reportaron tres secuestros, según indica su último informe.
 
Atentado de Londoño
 
Con un escueto "no", 'Mauricio Jaramillo' respondió sobre si las FARC habían contratado a una banda para cometer el atentado contra el exministro Fernando Londoño. Es el primer pronunciamiento que la guerrilla hace al respecto.
 
Las autoridades todavía trabajan en esclarecer quién habría contratado a la banda 'el parche de Zuley', primeros sindicados por la Fiscalía de haber cometido el atentado.