Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

Las Farc hablan de las ‘chuzadas’

Mediante un comunicado divulgado en La Habana, criticaron al Gobierno por su posición respecto al escándalo.

8 de febrero de 2014

Las Farc cuestionaron al Gobierno de Juan Manuel Santos por ser "incoherente" y haber dado una "voltereta" en su apreciación sobre el caso de las escuchas de inteligencia destapado esta semana en Colombia.


"No podemos compartir que las fachadas de inteligencia sean totalmente lícitas, que sus operaciones sean ajustadas a la ley (de inteligencia), y que no tengan nada de irregular", afirmó hoy un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgado en La Habana.

El texto, leído ante medios por "Iván Márquez", número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador en el proceso de paz colombiano, asevera que "nadie entiende la voltereta del Gobierno, que de la noche a la mañana cambia su apreciación, como veleta al viento, frente a tan graves hechos".

Los reproches del grupo insurgente llegan después de que Santos pasara de acusar a "fuerzas oscuras" de estar detrás de las escuchas del Ejército a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz, a señalar que esas operaciones de inteligencia son "totalmente lícitas".

Santos responsabilizó directamente a "fuerzas oscuras" que tratan de "sabotear procesos, como el proceso de paz" y ordenó abrir una "investigación a fondo" que derivó en el "relevo" casi inmediato del jefe de Inteligencia del Ejército y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, el mandatario no solo justificó la legalidad del espionaje sino que aseguró que el fiscal general, Eduardo Montealegre, le dijo que "si él hubiese sabido que eso (el local registrado) era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho ese allanamiento".

Las Farc, que no dudaron en señalar al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) como las "fuerzas oscuras" de las que habló Santos, insistieron hoy en que la investigación de la Fiscalía "debe proseguir hasta el final".

"Se necesita estar ciego para no ver que el propósito de esa actuación ilegal de los enemigos de la paz, es hacer explotar en mil pedazos el proceso de La Habana", insistió este sábado la guerrilla, que considera de "muy grave lo que está ocurriendo en Colombia"

Los guerrilleros subrayaron que con "guerra sucia no habrá paz" en Colombia, y alertaron de que "los francotiradores que de manera insensata y loca están disparando contra la solución política del más prolongado conflicto del continente, deben ser inmediatamente desarmados".