Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

Las FARC habrían realizado dos secuestros

Al parecer, un militar y un civil fueron plagiados por la guerrilla en zona rural de Palmira.

29 de agosto de 2013

Esta mañana el comando del Ejército Nacional reveló un nuevo incidente de orden público que podría tener repercusiones en los diálogos de Paz que se adelantan en La Habana.

En un escueto comunicado oficial se informa que “según informaciones obtenidas de los moradores de la región, las FARC habrían secuestrado al cabo primero Álvarez Ramírez Salatiel y a un particular”.

La noticia, por tratarse de un secuestro múltiple, levanta las alarmas por cuanto las FARC estarían violando el compromiso público que hicieron en febrero del 2012 de no secuestrar civiles. Si bien en el anuncio de entonces se excluyó a los militares, el rapto del cabo no deja de ser perturbador para las negociaciones que se desarrollan en La Habana.

De acuerdo con el comunicado oficial que expidió el Ejército, el plagio del militar y el civil ocurrió en la vereda Potrerillos, del municipio de Palmira, Valle, en el suroeste del país. (ver comunicado oficial).

El documento militar asegura que “de acuerdo con los datos suministrados por la comunidad, al parecer el hecho fue perpetrado por alias Leonel Paz, cabecilla de la columna móvil Gabriel Galvis, y 'Garipiari', integrante de esta estructura terrorista”, precisa el comunicado tras informar que el hecho fue denunciado ante las autoridades competentes.

Esa misma columna guerrillera fue la autora de otro secuestro múltiple que tuvo mucha repercusión nacional y en La Habana. El plagio ocurrió en enero de este año en zona montañosa de Pradera y Florida, Valle, y las víctimas eran dos policías y un ingeniero.

El ingeniero fue liberado horas después durante la huida, pero los policías permanecieron varias semanas en poder de esa organización, hasta cuando se produjo su liberación.

En su momento se supo que el autor del plagio era la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC, o sea la misma organización guerrillera que hoy estaría tras el secuestro del militar y el civil, en Palmira (ver nota).