Home

Nación

Artículo

Tatiana Londoño dirigió el programa radial de su padre La Hora de la Verdad. | Foto: Diana Sánchez

ENTREVISTA

"Las FARC han estado detrás de mi padre, pero en este caso no puedo decir que hayan sido ellos": Tatiana Londoño

La hija del exministro Fernando Londoño asegura que la seguridad del país ha disminuido y espera que las autoridades encuentren a los responsables del atentado. Pide a los colombianos estar unidos en contra del terrorismo.

Samuel Salinas Ortegón
16 de mayo de 2012

Tatiana Londoño, hija del exministro Fernando Londoño, se puso en los zapatos de su padre y por eso desde las 4: 30 a. m. de este miércoles, se sentó en la silla que hasta ayer él ocupaba. Londoño sufrió un atentado que por poco le cuesta la vida y por eso Tatiana, frente al micrófono del programa radial la Hora de la Verdad, de Radio Súper, tomó la palabra no sólo para rechazar lo ocurrido, también para decirles a los colombianos que ni su padre ni la familia bajan la cara.
 
Entre saludos, expresiones de rechazo al atentado y entrevistas de los medios de comunicación, la hija del exministro le concedió unos minutos a Semana.com para pedir a los colombianos que no se dejen amilanar ante el terrorismo.

Semana.com: ¿Cuál es el estado de salud de su padre?

Tatiana Londoño: He estado en Radio Súper trayendo la voz de mi padre al país. El está estable pero adolorido anímicamente por la muerte de su gente. Tiene todas la ganas de salir adelante luchando por sus ideales.

Semana.com ¿Precisamente, qué dice el exministro sobre sus dos agentes de seguridad que fallecieron?

TL
:
Ha sido los más duro para él, saber que hubo dos personas que llevaban mucho tiempo con él, que esas dos personas eran casi de la familia. Este es un tema que es difícil de superar.

Semana.com: ¿Qué les dice usted como hija a los familiares de los escoltas?

TL:
Con las familias de estas dos personas que sacrificaron la vida por la mía estaremos eternamente agradecidos.

Semana.com: Por otro lado, se habla de que el esquema de seguridad se disminuyó...

TL:
Mi padre es un exfuncionario, siempre se ha dicho que tiene un riesgo de seguridad alto, no eran ni siquiera amenazas. Ya se habían desactivado atentados a través del tiempo. Le tenía la mejor protección posible en términos humanos.
 
Semana.com: ¿Entonces qué pudo fallar en el esquema de seguridad de su padre?

TL
:
No soy experta en seguridad, entonces, la verdad, eso sólo podrán determinarlo las personas idóneas y no yo.

Semana.com: ¿Es verdad que le cambiaron el carro y con ello le redujeron el blindaje de cinco a tres?

TL:
Yo en el tema del blindaje no sé mucho. Él tenía un blindaje cinco cuando era ministro. Este se postergó un tiempo después, pero eso tendrán que preguntárselo a los expertos en el tema.
 
Semana.com: Hay criticas contra el presidente Juan Manuel Santos porque se ha descuidado el tema de seguridad ¿qué dice la familia?

TL:
Yo en particular no me atrevería a decir tan rotundamente que eso es así. Sí hay un incremento en los ataques terroristas últimamente, hay golpes de la guerrilla en los cuales se debe tener cuidado. No critíco al presidente Santos, pero sí creo que el tema de seguridad se está poniendo complicado. No se trata de señalar responsables, lo que queremos es ver cómo vamos a trabajar juntos para fortalecer la democracia y para volver a tener los índices en seguridad que se tenían antes.

Semana.com: En ese sentido, ¿cuál debe ser la respuesta del Gobierno?

TL:
Ante el terrorismo la única respuesta es firmeza y reevaluar el tema de la generosidad del Estado al expedir un acto legislativo que da amnistía e indulto. Hay que ver cuál es la respuesta a un acto terrorista.

Semana.com: ¿Quiénes podrían estar detrás de este atentado?

TL:
La vedad, no sabemos. Es la Policía la que tiene que investigar a los responsables.

Semana.com: ¿Pero su padre ha recibido constantes amenazas de la FARC?

TL:
Él recibió en el pasado amenazas de las FARC, extraditó a muchos narcotraficantes, él ha recibido amenazas de todos lados. Las FARC han estado detrás de él, pero en este caso no puede decir que hayan sido ellos.

Semana.com: ¿Qué piensa de que se especule de que el atentado lo haya realizado una mano negra?

TL: Yo no voy hacer hipótesis y voy a esperar que las autoridades digan quiénes son los responsables. Hacer cualquier conjetura puede desestabilizar más este país.

Semana:com: ¿Qué va a pasar con el programa y con el trabajo del exministro en la radio?

TL: Él seguirá adelante, es el mensaje que queríamos darle al país con mi presencia en el programa. Nosotros no vamos a quedarnos callados ante el terrorismo, y el pueblo colombiano tiene que seguir adelante. Somos una más de las víctimas que tiene Colombia. Hay que mantener la cabeza en alto.

Semana.com: ¿Este es un atentado contra los medios de comunicación?

TL:
Es un atentado contra la libertad de expresión. Él es un objetivo por lo que expresa y por la ideas que tiene. No podemos dejar que nos amedrenten, hay que seguir hablando. Que sepan los terroristas que los cobardes son ellos que atacan a los civiles.