Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Las FARC reafirman a la ONU su compromiso de no reclutar menores

Durante una visita que hizo Leila Zerrogui, representante de Naciones Unidas, a La Habana, el grupo guerrillero además manifestó su voluntad de liberar a menos de 15 niños que están en sus filas.

6 de noviembre de 2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reafirmaron su compromiso de no reclutar menores de 18 años y de liberar a los de menos de 15 que están ya en sus filas, informó hoy Naciones Unidas.

"Este es un paso importante para proteger a los niños de Colombia y acercar las prácticas de reclutamiento de las FARC-EP a la ley nacional e internacional", señaló en un comunicado la representante especial de la ONU para los Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

Las FARC reafirmaron su voluntad ante Zerrougui durante una visita que la representante de Naciones Unidas hizo a La Habana en los últimos días para abordar con el grupo y el Gobierno la situación de los menores afectados por el conflicto.

Además, la guerrilla confirmó su intención de desvincular de la lucha armada a los menores de 15 años que están en sus fila,s y las dos partes, explicó Zerrougui, se mostraron preparadas para garantizar la reintegración de los niños en la sociedad.

En ese sentido, subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los menores durante ese proceso y de evitar que sean reclutados por otros grupos.

"Estoy deseando ver al primer niño liberado tan pronto como sea posible", dijo Zerrougui, quien aseguró que la ONU está lista para apoyar su reintegración.

Las FARC y los negociadores del Gobierno iniciaron esta semana un nuevo ciclo de negociaciones con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que, de acuerdo al plazo propuesto, se firmaría antes de finalizar marzo del 2016.