Home

Nación

Artículo

. | Foto: AP

CONFLICTO

Las FARC mantienen unos 8.000 guerrilleros

La guerrilla, que llegó a tener casi 20.000 integrantes, hoy tiene menos de la mitad, según cifras presentadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

AP
26 de diciembre de 2012

"Se puede establecer que la cifra de hombres que hoy tienen las FARC está por debajo de 8.000, cuando a comienzos del presente siglo el registro se acercaba a 20.000", sostuvo Pinzón en declaraciones que fueron divulgadas por la oficina de prensa de su cartera.

Respecto al ELN, la segunda guerrilla del país, Pinzón precisó que hoy tiene menos de 1.500 rebeldes, cuando hace 10 años contaba con unos 4.000, según señaló.

"Lo que se demuestra cada vez más es que el accionar de la fuerza pública afecta seriamente a las organizaciones que insisten en atacar al pueblo colombiano y que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad su compromiso constitucional de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos de Colombia", agregó Pinzón.

A principios de septiembre pasado Santos anunció que delegados suyos y de las FARC habían firmado un preacuerdo para iniciar un proceso de paz. El 18 de octubre, en Oslo, capital noruega, voceros del Gobierno y de esa guerrilla instalaron formalmente la mesa de negociaciones.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan un proceso de paz en Cuba para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes con miles de víctimas.