Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/08/23 00:00

Las Farc piden participación en asamblea de la Unasur

En un comunicado las Farc manifestaron su deseo de exponer su "visión sobre el conflicto" en ese escenario. El vicepresidente Angelino Garzón rechazó la petición y les recordó las condiciones del Gobierno para un eventual diálogo.

Las Farc piden participación en asamblea de la Unasur

Las Farc reiteraron este lunes su voluntad de buscar una "salida política" al conflicto, pero esta vez pidieron a la Unasur que convoque a una asamblea para exponer su "visión".

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de la Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado de las Farc.

El vicepresidente Angelino Garzón, quien este lunes retomó actividades luego de sufrir un problema cardiaco, rechazó la petición de las Farc y aseguró que el Gobierno prefiere tratar de forma directa este tipo de temas. Además, insistió en que la guerrilla debe tener verdaderos gestos de paz para llegar a un eventual diálogo.

“El gobierno lo que le exige a la guerrilla es que ponga en libertad a los secuestrados sin condiciones, que cese la actividad del secuestro y de las minas antipersona y que cesen la actividad de reclutamiento de niños que es una expresión moderna de esclavismo, además que sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido”, resaltó el vicepresidente.

Las Farc dicen en el comunicado, difundido por Anncol, que el Gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington".

A continuación, le expresan a la Unasur su "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", porque consideran que "la paz de Colombia es la paz del continente". "El drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental", aseguran los guerrilleros.

También subrayan que en la actualidad enfrentan "la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando (por) la posibilidad de una solución política".

Cabe recordar que en un mensaje grabado y difundido en julio, el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', le propuso al presidente Juan Manuel Santos "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país.

El mensaje estaba dirigido al nuevo gobierno de Colombia y a los de los otros países que componen la Unasur.

La respuesta de Santos ha sido que no habrá diálogo hasta que las Farc den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.

Además, la semana pasada Santos anunció que no va a nombrar por ahora al Comisionado de Paz e instruyó a las Fuerzas Armadas a "obtener resultados" contra el grupo rebelde "en el frente militar".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.