Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

PROCESO DE PAZ

Las FARC piden reunión con Venezuela

“Muy preocupadas” se declaran las Farc por el enfrentamiento con Venezuela.

2 de junio de 2013

El último comunicado de las FARC puede dar algunas luces a quienes discuten hasta dónde el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia podría afectar las conversaciones en Cuba.

“Preocupados, muy preocupados”. Así empieza el Secretariado de las FARC su comunicado sobre el enfrentamiento entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, anunciando que la delegación de esa guerrilla en La Habana buscará reunirse con el delegado venezolano en los diálogos, Roy Chaderton, para que los “ilustre” sobre lo ocurrido y para buscar mecanismos para “reconstruir la confianza”.

El comunicado, hecho público el sábado, llega dos días después de que estalló el enfrentamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia a raíz de la reunión del presidente Santos con el opositor venezolano Henrique Capriles. Y ratifica que lo ocurrido tiene un impacto, que puede ser profundo, en las negociaciones entre el gobierno colombiano y esa guerrilla en Cuba.

En el comunicado, uno de los más breves que han emitido, las FARC dicen tres cosas, y las tres son importantes:

En primer lugar, las FARC destacan lo obvio, el papel que ha jugado Venezuela como acompañante del proceso.

En segundo lugar, afirman que lo ocurrido ha afectado la "confianza”. Hablan de la atmósfera de paz “que habíamos logrado construir”, así, en pasado, y dicen que la reunión que piden con Chaderton, el delegado venezolano en la negociación, es para “convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza”. En esto adoptan la línea venezolana de la “puñalada en la espalda” y de reconstruir la relación, que ha desplegado el presidente Maduro.

A la vez, las FARC llaman “avance histórico” lo acordado en materia agraria y piden preservarlo y “proseguir la discusión” sobre los siguientes puntos de la agenda. Un indicio fuerte de que, pese a la crisis con Venezuela, la negociación tiene vida propia.

La gran discusión en Colombia es si las negociaciones están maduras para proseguir sin apoyos externos, en particular el del vecino país, clave en que se haya llegado a donde están hoy las cosas, o si una crisis con Venezuela echaría todo al traste.

Las FARC, en su comunicado, insinúan ambas cosas. Pero es evidente que otorgan el elemento preponderante a la segunda: la crisis entre los gobiernos de Venezuela y Colombia les infunde dudas. Y buscan aclararlas. La reunión con Chaderton, no lo logrado hasta ahora en la negociación, es lo que más les interesa.

Lo más elocuente, quizá, es el título que dan a su comunicado: “Sobre la crisis del proceso de paz”.

Algo de lo que deberían tomar atenta nota quienes, desde afuera, evalúan lo que está pasando.