Home

Nación

Artículo

'Marquéz', 'Catatumbo' y 'Granda' en La Habana. | Foto: Cortesía. FARC.

DIÁLOGOS

Las FARC publican foto de 'Catatumbo' en La Habana

El comandante guerrillero aparece junto a 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda'.

7 de abril de 2013

La delegación de las FARC en Cuba publicó una fotografía en la que aparece 'Pablo Catatumbo' junto a sus compañeros 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda', a su llegada a La Habana, el sábado a las 5 de la tarde.

Catatumbo, cuyo nombre es Jorge Torres Victoria, tenía 51 órdenes de captura que fueron levantadas por el gobierno. Durante un cese de operaciones de 48 horas, fue recogido por un helicóptero con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y trasladado al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, desde donde partió a Cuba.

Contrariamente a lo que se ha informado, de que Catatumbo habría sido recogido en el norte del Valle, según la publicación de las FARC, este habría salido de la vereda Robles, en el municipio de Suárez, sobre la cordillera occidental, en el Cauca, en el mismo municipio donde se realizó la operación que acabó con la vida de Alfonso Cano, a fines del 2011.

Lo acompañaban otras tres personas. Una de ellas es Victoria Sandino Palmera, una de las comandantes del frente 21 e integrante del Estado Mayor del Comando Conjunto Central, que actúa en el sur del Tolima. Según la cadena venezolana Telesur, los otros dos que viajaron con Catatumbo serían Freddy González y Lucas Carvajal.



Sandino habría sido recogida por el CICR, en una operación separada, en la vereda Santa Helena, de Roncesvalles, Tolima, y trasladada luego a Ibagué y a Cali, desde donde ella, 'Catatumbo' y los demás partieron juntos al mediodía del sábado hacia La Habana, a donde llegaron después de una escala en la isla de San Andrés.

'Catatumbo' es el tercer miembro del Secretariado en la delegación de las FARC que negocia con el gobierno en La Habana (los otros dos son 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda'). Se le cataloga como uno de los artífices de los diálogos y, en consecuencia, se cree que su llegada a la isla puede tener un impacto positivo en el ritmo de las conversaciones.

Se ha especulado que Catatumbo vendría a hacer ‘contrapeso’ a Márquez, pues sería de una línea más favorable a la negociación. Las FARC criticaron duramente esta idea, como producto de “la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar (que) se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana”.

Más allá de eventuales diferencias en el seno de la cúpula guerrillera, todo indica que la llegada de 'Pablo Catatumbo' a La Habana es una señal alentadora del compromiso de las FARC con el proceso, que como ya se mencionó, puede imprimir nuevos ritmos a la negociación.