Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2013 12:00:00 AM

Las FARC se quedan sin despensa en el Sumapaz

Graciela Vergara Bautista fue capturada por presuntamente proveer de víveres y medicamentos a la guerrilla.

Una humilde casa en el campo con techo de zinc en la zona del Sumapaz, al sur de Bogotá, se convirtió, según las autoridades, en la despensa de los frentes 51 y 53 de las FARC. Detrás de la administración del establecimiento comercial en área rural, se encontraría Graciela Vergara Bautista, alias la ‘Morenaza’.

La mujer, al parecer, era la encargada de abastecer a los grupos guerrilleros con víveres y medicamentos que camuflaba en la tienda, denominada también la ‘Morenaza’. Lugar que además servía, según la Fiscalía, como sitio de reuniones de la organización armada. En el caso del frente 53 los elementos eran suministrados a alias ‘Giovanni’, tercer cabecilla de la estructura.

La captura de Vergara Bautista se logró después de que varios desmovilizados e informantes dieron cuenta a las autoridades de la importancia de la presunta colaboradora de la organización guerrillera.

Vergara Bautista haría parte de los que se denomina el componente administrativo de la organización subversiva desde el año 2000, razón por la cual desde 16 de junio del 2012 se le había dictado una orden de captura en su contra.

Según labores de inteligencia del Gaula Militar de la brigada 13 del Ejército, Vergara Bautista, capturada el 2 de abril en el barrio Santa Librada, localidad Usme de Bogotá, es integrante de la red de apoyo. Esta comisión que pretende incidir en el Sumapaz para reactivar las milicias bolivarianas y además sería la encargada de identificar a personas prestantes de la zona para luego informar a las FARC.

La ‘Morenaza’ fue llevada por la fiscal Nuvia Cecilia Ortiz, de la coordinación de URI Seccional Cundinamarca, ante la jueza 16 de Garantías de Bogotá. Durante la audiencia se le imputó el delito de rebelión, conducta que no fue aceptada por la capturada.

Finalmente, la juez decidió que Vergara Bautista debe permanecer en la cárcel El Buen Pastor de la capital del país mientras se desarrolla el proceso en su contra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.