Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2014 12:00:00 AM

Las FARC exigen el fin del paramilitarismo

Al iniciar otro ciclo de diálogos, la guerrilla pidió que no se elimine más información sobre los paramilitares.

Aunque en la mesa de negociaciones sólo están la guerrilla y el Gobierno, el proceso de paz toca otros temas como el paramilitarismo. Así está estipulado en el punto quinto de la agenda, que habla sobre víctimas, y así lo reiteraron las FARC al inicio de la ronda 29.

Los negociadores de la guerrilla afirmaron que sería “incierto” un fin del conflicto si no se acaba el paramilitarismo y si no se aclara cómo comenzó ese fenómeno y quiénes fueron los responsables. 

Pero el grupo armado no sólo pide la verdad en ese caso, sino que quieren que se desclasifiquen todos los archivos que tienen información sobre los paramilitares. Las FARC piden que “se levanten las prohibiciones legales encubridoras de máximos responsables, que se impida la destrucción de archivos que ha venido ocurriendo y que los fiscales expliquen al país por qué las graves denuncias de los jefes paramilitares han sido arrojadas a los basurales de la indiferencia y del olvido calculado”. 

El asunto del paramilitarismo es abordado a sólo días de que en el Senado colombiano tuviera lugar un debate sobre los presuntos vínculos del expresidente y senador Álvaro Uribe con paramilitares y narcotraficantes, y de que autoridades militares acusaran a la guerrilla de realizar un ataque junto al grupo pos desmovilización Los Urabeños.

Respecto a este último punto, las FARC aprovecharon su comunicado en La Habana para explicar una vez más que el ataque que dejó siete policías fue cometido únicamente por ellos y la emprendieron contra el general Rodolfo Palomino, director de la Policía (lea por qué se atribuyeron el ataque).

Lo tildaron de “mentiroso” por haber dicho que la acción había sido cometida por la guerrilla y las bacrim, y dijeron que el Ministerio de Defensa y la Policía "victimizan" la verdad.

“Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”, se agrega en el comunicado de las FARC. 

Otro punto reiterado fue la exigencia del cese al fuego bilateral. El grupo de víctimas que participó en los diálogos el pasado 10 de septiembre les solicitó a las partes que pararan las acciones de lado y lado. La respuesta fue una negación del Gobierno, mientras que las FARC muestran voluntad para un armisticio.

La guerrilla consideró que negar ese reclamo de las víctimas "pretextando que dichas treguas son aprovechadas por las FARC para fortalecerse política y militarmente es una forma de revictimizarlas y una obstinación que en medio de un proceso de paz que avanza, sólo puede causar perplejidad".

El tema de las estructuras paramilitares centró así el discurso insurgente en la arrancada este martes del ciclo 29 de los diálogos con el gobierno colombiano, cuyo equipo de paz, liderado por Humberto de la Calle, no realizó declaraciones a los medios a su llegada a la sede de las conversaciones en La Habana.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.